Libertad de expresión en Blogs

¿La Libertad de Expresión también es aplicable a las opiniones que se emiten en un blog?

Como garantía fundamental, la libertad de expresión es inherente a todo ser humano y se aplica en todo ámbito del actuar de una persona, con independencia del soporte o plataforma que se utilice para expresar las ideas, alcanzando, por supuesto, a un blog. En virtud de este derecho garantizado constitucional y legalmente, nadie puede imponer censura previa para determinar sobre qué puedes opinar o qué informaciones puedes difundir.

Las bitácoras, como plataforma de comunicaciones, funcionan dentro del espacio virtual de Internet siendo parte de su estructura libre y descentralizada. Gracias a esto se ha facilitado el ejercicio de la libertad de expresión aumentando en forma insospechada las posibilidades de emitir y acceder a la información. Un blog es una vía a través de la cual se emiten opiniones, se expresan ideas, se informa y se comunica. En virtud de ello, cualquier persona puede usarlos para participar generando opinión pública e intervenir en procesos de discusión. Hoy más que nunca, la sociedad civil tiene la posibilidad de ser más dialogante, activa y participativa.


Lo importante es considerar que los mensajes digitales que forman parte de un blog, cualquiera sea la forma que adopten - textos, gráficos, sonidos, animaciones o vídeo - estarán protegidos por la garantía a la libertad de expresión, entendiéndola como el derecho de toda persona a expresar, transmitir, manifestar, o exteriorizar su opinión, parecer, o pensamiento a otros, por cualquier medio y sin presiones; reconociendo además que la única restricción a esta garantía es que los individuos estén sujetos a responsabilidades posteriores.


Comentarios

Entradas populares