La industria telefónica copia el éxito de Apple con sus tiendas

Las tiendas y los sistemas operativos de Android (Google) y RIM (Blackberry) tratan de contrarrestar el creciente éxito del 'smartphone' de Apple - Symbiam (Nokia) y Windows Mobile pierden peso en el acceso móvil a Internet.

Bump, un programa gratuito para pasar la información de un iPhone a otro, se convirtió el jueves pasado en la descarga número mil millones realizada en AppStore, la tienda en la que los propietarios de un teléfono o un iPod táctil de Apple se descargan aplicaciones gratuitas o de pago.

Desde la apertura de esta tienda online, hace nueve meses, en su escaparate virtual lucen 35.000 productos: contenidos descargables que van desde juegos clásicos, como el Tetris, a curiosidades como tocar la ocarina o consultar los movimientos sísmicos de un pueblo en tiempo real, que son las que más éxito tienen.

Mil millones de descargas para un mercado actual de 37 millones de aparatos (21 millones de iPhone y el resto de iPod táctiles) quiere decir que, en estos nueve meses, ha habido un promedio de 27 descargas por aparato, la mayoría gratuitas, y las otras con un precio medio de un euro.

Habida cuenta que, además, los ingresos de esas pequeñas compras se reparten en un 70-30 entre el desarrollador de la aplicación y el propietario de la tienda, el negocio para Apple es inexistente. Pese a ello, la competencia se ha lanzado a copiar la estrategia: cada marca o, mejor, cada sistema operativo telefónico con su tienda online.

El precedente de iTunes

El seguidismo de los gigantes de la telefonía ante un parvenu como Apple parece ridículo si se tiene en cuenta que los iPhone son el 1,4% de los móviles vendidos en 2008 en todo el mundo (17,3 millones contra 1.200). Sin embargo, existe el precedente del éxito de iTunes, la tienda de Apple ligada al reproductor musical iPod. Tampoco en este caso el negocio era la tienda (Apple apenas gana un céntimo con cada descarga musical), pero consiguió la fidelidad del consumidor a través de la conexión de su aparato con la tienda. Para cuando la incrédula competencia reaccionó, ya era demasiado tarde.

En el mundo telefónico, Nokia no quiere que le ocurra lo mismo, ni RIM con su Blackberry, ni Google con su Android. Pero lo mismo piensan los fabricantes de videojuegos o de películas. Cada cual quiere su tienda en Internet, más barata, siempre abierta y accesible desde casa, desde un ordenador o desde un móvil. La calle comercial está en la nube."En nueve meses, la App Store ha revolucionado por completo la industria del móvil, y esto es sólo el principio", anunció Philip Schiller, vicepresidente de Marketing de Producto mundial de Apple.

No es para menos. La progresión de descargas así lo dice: se tardó seis meses en llegar a los 500 millones de descargas y sólo tres meses más en llegar a los mil millones. Según Squared, el 75% de las aplicaciones más descargadas son gratuitas. El resto le han generado a Apple unos ingresos de 165 millones de dólares, una minucia frente a los 8.200 millones de dólares que ingresó la empresa en el último trimestre. App Store es el lazo que le une al iPhone, que aumentó sus ventas un 9% y que, además, ayudó a la telefónica ATT, con la que tienen un acuerdo de exclusividad, a captar a 1,4 millones de buenos clientes.

Este verano, la actualización del software iPhone OS 3.0 proporcionará a los desarrolladores más de 1.000 nuevas APIs (Interfaces para la Programación de Aplicaciones) de desarrollo, que permitirán la compra de contenidos desde dentro de las propias aplicaciones, conexiones P2P, el control de accesorios por parte de las propias aplicaciones y notificaciones Push.

El lanzamiento del software iPhone 3.0 aportará más de 100 nuevas funciones, entre ellas la de cortar, copiar y pegar. Tendrá un teclado físico, y no táctil en la pantalla como hasta ahora, y vista en formato apaisado en todas las aplicaciones clave del iPhone; mensajes multimedia (hasta ahora era imposible) y controles paternos ampliados para programas de TV y películas, y aplicaciones de la App Store.

De momento, la tienda del Android, el sistema operativo abierto de Google, no puede competir con la de Apple en número de aplicaciones (La Biblia es lo más descargado), pero, mes a mes, más fabricantes lanzan teléfonos con su sistema operativo, y será una dura competencia. La tercera tienda en discordia es la de Blackberry, con apenas un mes de vida.

En el mercado de smartphones, Android y iPhone van ganando terreno a costa de los sistema operativos de Symbian (teléfonos Nokia) y Windows Mobile (varias marcas), según Mobile Metrics. Ante su descenso, Microsoft planea sacar su móvil en exclusiva con Verizon, la telefónica competidora de ATT.

Android ha crecido un 47% desde la salida del móvil G1, que tiene el 6% del mercado en Estados Unidos y es el cuarto smartphone más popular para acceder a Internet, tras el iPhone, y los modelos de Blackberry Curve y Pearl. El iPhone tiene el 50% de este mercado, frente al 22% del RIM, fabricante de los Blackberry, Windows Mobile 11%, Palm y Android, 6%.



(Fuente:El País)

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