"Aspiramos a convertir a Cádiz en la capital del comercio y la navegación"

Con una dilatada experiencia internacional, Balaguer ha unido a un grupo de consultoras españolas y chilenas para plantear proyectos de desarrollo para Cádiz más allá de los actos del Bicentenario.


Juan Manuel Balaguer es un torrente hablando. Ha viajado por todo el mundo y se le nota. Se le nota entusiasmado por su trabajo y, sobre todo, por un proyecto que él y varios socios más acaban de poner en marcha con un nombre que debe ser mágico para la ciudad: Cádiz 2013. A pesar de sus compromisos profesionales, en las últimas semanas ha visitado la capital para sentarse con representantes de todas las administraciones públicas y empresarios privados para trasladarles su plan de actuación, que supone una apuesta por el futuro de Cádiz más allá de los actos del Doce.

-¿Qué es Cádiz 2013?

-A finales de 2007 un grupo de nueve empresas consultoras y de ingeniería, españolas y chilenas, deciden en Santiago de Chile diseñar un modelo de negocios comerciales e industriales, cimentado en la experiencia internacional, de 45 años, de sus promotores y asociados, algunos de ellos gaditanos, para desarrollarlo en Cádiz, como ofrenda agradecida al legado histórico e ideológico de San Fernando y Cádiz a Iberoamérica.

Tras un largo proceso de investigación y análisis de la situación, desde la idiosincrasia popular hasta la valoración respetuosa y agradecida de los esfuerzos, públicos y privados, de todos los que han actuado antes que nosotros, nace Ab urbe condita, significando con ello la puesta en valor del patrimonio esencial de Cádiz desde la fundación de la ciudad.

Con ello, aspiramos a convertir a Cádiz en la capital mundial del comercio y la navegación a partir de 2013, consolidando los esfuerzos realizados hasta el 2012.

-¿En qué situación se encuentra ahora este proyecto?

-Tras constituir la sociedad mercantil estamos en plena producción de la segunda fase. Se inicia con un plan táctico basado en las negociaciones con todos los actores públicos y privados para promover la sociedad mercantil Heraclidas, motor del conjunto de actuaciones públicas y privadas, creando un espacio de interactuación sistemático y duradero.

-Destaca usted la necesidad del trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

-Cierto, esta fórmula de modelación, específicamente diseñado para Cádiz y su provincia y su coyuntura específica de crisis, requiere para su correcta implementación generar un estado de conciencia colectiva productiva, no voluntarista sino plenamente activa, ya que nuestra dilatada experiencia profesional nos licita que para asegurar que sin cohesión social no puede aspirarse a instaurar un plan de desarrollo económico y sociocultural sostenible.

-¿Cómo funciona este proyecto?

-Este modelo se orienta hacia la reactivación del tejido productivo de las pequeñas y medianas empresas, de vital importancia para el desarrollo sostenible, permitiéndoles trabajar con sistemas de ingeniería avanzada. Los proyectos, ya en fase de desarrollo, son la Plataforma de Comunicación Social Mela, que opera además como ciberguía de Cádiz y la provincia; y las plataformas de difusión comercial y cultural Gades in situ (Cádiz en su lugar) y Gades in itinere (Cádiz en marcha), que responden a la exigencia divulgativa de nuestra realidad y su proyección futura a desplegar desde ahora mismo hasta 2013.

La segunda consolidación de las estrategias conjuntas planteadas con la UCA, la Cámara de Comercio, asociaciones empresariales, el Consorcio del Bicentenario y, de forma imprescindible, los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando y la Diputación Provincial, nos permitirán robustecer los mecanismos de interconexión social y económica para, de esta forma, estar preparados para acometer proyectos de mayor formato y calado, económico y social.

-¿Por dónde podrían ir estos proyectos?

-Deben ser innovadores en segmentos productivos de la eficiencia energética, la arquitectura bioeficiente, las energías renovables como la geotérmica, la fotovoltaica, la termosolar, la eólica...

Se debe trabajar también en sectores como el turismo, la robótica aplicada al segmento de los aparcamientos, la movilidad y, en su conjunto, la sostenibilidad, la que permita consumir menos y mejor, generando riqueza horizontal que permita a los ayuntamientos encontrar fuentes de financiación no fiscales.

Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, puede y debe aspirar a convertirse en un paradigma de modelación de iniciativas público-privadas, digno de ser emulado por las economías emergentes de Iberoamérica, para la que ya fue un referente y hoy nos siguen agradeciendo que les condujéramos hacia la independencia y la libertad. Cádiz, además, en materia ética, estética y cultural, debe ejercer de aurícula diestra del corazón de América, como desde allí nos reclaman fraternamente.

(Fuente:Diario de Cádiz)

Parece ser que la brillante iniciativa del señor Balaguer continua su singladura. Será duro atravesar por las procelosas aguas del Bicentenario y el "mar de los sargazos" que rodea cada evento de estas características en este país, rumbo a su objetivo "plus ultra". Nadie había planteado qué hacer después de una efemérides del estilo, salvo Barcelona. La "Expo" de Sevilla estuvo abandonada durante años, recordemos. 

Todo mi apoyo personal y profesional para esta iniciativa, cuyas novedades tendré siempre presentes para este blog, siempre que se respete el pasado de Cádiz -tan grandilocuente en su uso en discursos, como molesto para la modernización cuando se interpone en proyectos megalómanos-, a través de una arqueología orientada al disfrute de todos y con proyección de futuro.

Recomendamos desde aquí el blog de 2013: www.eriteya.com

Comentarios

Entradas populares