Garbarino defiende las cuentas de la Torre de Poniente
Monumentos a la Vista asegura que cada documento fue revisado por el Cabildo
El gerente de la empresa Monumentos a la Vista, Germán Garbarino, defiende la claridad de la contabilidad por la explotación de la Torre de Poniente, que lleva a cabo desde 2003.
Garbarino, pendiente de dos demandas interpuestas por el Cabildo Catedral, que opina que no se le ha abonado parte de los beneficios, asevera que "el Cabildo venía revisando y sellando cada documento que se le entregaba de contabilidad y balance" y para "mostrar nuestra buena fe" se le ofreció en junio de 2008 "someter la discusión" a una auditoría externa", pero "no fue aceptado".
También asegura que quiso abonar lo debido de 2007, "pero se negaron a recoger el cheque" que, finalmente, se depositó en notaria junto con un balance. El cheque de 2008 está a disposición del Cabildo pero "se le ha pedido factura de lo que se entrega y certificado de que se destina como y para obras de caridad", dice.
El gerente insiste en que si su contrato de puesta en valor de la Torre termina este 4 de julio -como defiende el Cabildo- "no hubieran enviado un Burofax el 1 de abril de 2008 requiriéndonos para abandonarla el 4 de julio de 2008, evidentemente para forzar un abandono". "Además, prohiben la entrada al servicio de la Catedral para recoger agua para la limpieza, como se hacía desde 2003".
(Fuente: Diario de Cádiz)
Otra prueba del ansia depredadora del Obispado de Cádiz y Ceuta para con el dinero. Después de años sin gastar una peseta (propia me refiero, ya que supongo que el Obispado no tendrá gran presupuesto y por eso está todo el tiempo pidiendo dinero por doquier*) en mantenimiento del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis, una vez comprobada la rentabilidad de la industria cultural en Cádiz por el empresario Germán Garbarino, ahora pretenden aprovecharse del esfuerzo de Monumentos a la Vista y quedarse con la gestión de lo que en su momento cedieron como inútil. Parece ser que la celebración del bicentenario en 2012 y las expectativas de recibir afluencia de visitantes interesados en turismo cultural, han despertado la avaricia de los mercaderes del templo.
Desde aquí quiero mostrar mi apoyo a Germán Garbarino, que gracias a su iniciativa ha ayudado a potenciar la industria cultural de la ciudad, creando puestos de trabajo y protegiendo el patrimonio histórico-artístico de Cádiz. Recordemos que fue el propio Garbarino el que denunció la destrucción del patrimonio arqueológico que se estaba produciendo en las obras del Hospital de San Juan de Dios al realizarse movimientos de tierra sin control arqueológico, obra promovida por el Obispado de Cádiz y Ceuta. Aparentemente, según afirman todos los implicados, "no sabían que estaban en una zona de protección arqueológica", lo que deja bastante en entredicho el papel de la comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Obispado.
¿O es que no vieron la muralla medieval que desde el Arco de los Blanco se integra con el edificio del hospital?
*A los hechos me remito:
El Ayuntamiento de Cádiz invertirá 107.000 euros en la rehabilitación de la capilla del Beato Fray Diego José de Cádiz. Así lo especifica el convenio firmado el pasado mes de febrero entre los propietarios del inmueble, el Obispado de Cádiz y el Consistorio.
La capilla -construida en el año 1910 por el arquitecto Manuel Cabrera Latorre sobre la casa natal del beato-, presenta hoy innumerables deficiencias y patologías, debido al mal estado de la cubierta, estructura e instalaciones, por lo que la intervención se necesita con urgencia.
La Delegación municipal de Urbanismo se encargó de hacer un proyecto de reparación, aunque la contratación y ejecución de las obras correrá a cargo del Obispado, según se especifica en el convenio firmado por el obispo, Antonio Ceballos y la alcaldesa, Teófila Martínez.
La idea es que, en la medida de lo posible, los trabajos puedan hacerse compatibles con los cultos en la iglesia.
El Ayuntamiento aportará la citada cantidad (107.128 euros) en tres anualidades, conforme a lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones.
A cambio de esta inversión, el Obispado pondrá a disposición del Ayuntamiento la Capilla y sus dependencias para la celebración de actos culturales, sobre todo los relacionados con el Bicentenario.
Antes de este proyecto, el Obispado ya realizó una inversión de 71.353 euros, en la capilla. Este dinero sirvió para hacer obras en las plantas altas y bajas del templo y en la cubierta.
Entre otras cuestiones, se hizo un refuerzo puntal de vigas de madera y se aseguró, mediante un hilero metálico, las cabezas de las vigas. Se puso un falso techo de escayola lisa y se sustituyó el formado de madera por otro de hormigón.
(Fuente:La Voz de Cádiz)
¿Para cuándo otra desamortización de los bienes de la Iglesia?
Comentarios
Publicar un comentario