El boxeo como deporte

Este deporte es uno de los cuatro deportes olímpicos de combate, se introdujo en el programa olímpico en 1904. Es una disciplina olímpica exclusivamente masculina y amater. Se desarrolla con combates a tres asaltos en los que la victoria puede ser por KO, decisión técnica, descalificación, retirada y por puntos. Esta competición se desarrolla durante 15 jornadas.

La Federación Internacional de Boxeo (AIBA), permite la participación de 286 deportistas distribuidos en 11 categorías de peso que van desde menos de 48 Kg hasta 63.5 Kg y desde 63.5 Kg hasta mas de 91Kg, dividiéndose las categorías intermedias en intervalos de 3 Kg cada una.

Boxeo, deporte en el que dos personas combaten entre sí, únicamente con sus puños. Un combate de boxeo se desarrolla bajo unas reglas establecidas y cuenta con un árbitro, jueces y un cronometrador. El término pugilismo (del latín pugil, ‘boxeador’) también se usa a veces para referirse a este deporte. El objetivo de cada púgil es golpear a su oponente, para intentar provocar su caída e incapacitarle para volver a ponerse en pie y defenderse antes de transcurrir diez segundos. Muchos combates se deciden por puntos. En Gran Bretaña, la Asociación de Boxeo Amateur estableció por primera vez un sistema de puntos. Hoy en día existen en el mundo distintos sistemas de puntuación. Durante muchos años, el boxeo profesional británico ha utilizado el sistema de cinco puntos, pero en 1973 se adoptó el de diez puntos, que es el más empleado en el mundo. Al mejor boxeador se le conceden diez puntos en cada asalto; si las acciones de ambos púgiles son valoradas de igual forma se les da el máximo a los dos. Los puntos se consiguen por conectar golpes limpios con la zona de los nudillos del guante, lanzado con el puño cerrado a cualquier parte frontal o lateral de la cabeza o del cuerpo por encima del cinturón; por un buen trabajo defensivo en la guardia, por esquivar y por zafarse. Cuando ambos contendientes están igualados en todo lo anterior, la puntuación máxima se le concede al más agresivo o al que muestre mejor técnica. En Gran Bretaña el boxeo profesional es juzgado por un árbitro mientras que en la mayoría del resto de los países hay un árbitro y dos jueces y la decisión se da por voto mayoritario. En su origen se usó el término prizefighting (‘lucha por el premio’) cuando se hacía una apuesta de dinero, pero el término boxeo profesional tiene ahora el mismo significado. El boxeo amateur se refiere a combates en los que no hay dinero en la apuesta.

El boxeo amateur se organizó en Gran Bretaña a finales de la década de 1860 y la Asociación de Boxeo Amateur (ABA) celebró sus primeros campeonatos en 1881. A comienzos de 1900 varios países tenían sus propias asociaciones de boxeo amateur. El boxeo formó parte de los Juegos Olímpicos de 1904 y, de forma ininterrumpida hasta la actualidad, desde 1920. Los Campeonatos de Europa amateur se celebraron por primera vez en 1924, en París. En 1946 se formó la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, que es el órgano rector a escala mundial. En Estados Unidos el boxeo amateur está controlado por organismos como la Federación de Boxeo Amateur de Estados Unidos y la Asociación Guantes de Oro de América. Todos los boxeadores amateur están clasificados dentro de las doce categorías de peso olímpicas, en las que se encuentran, además de las ocho mencionadas: supermosca, welter júnior, medio júnior y superpesado. Los combates no superan los tres asaltos de 2 o 3 minutos cada uno. Los guantes son más pesados que los de los boxeadores profesionales y se usan chichoneras como elemento de protección.

Los Campeonatos del Mundo amateur se celebraron por primera vez en La Habana en 1974. La mayoría de los campeones, en todas las categorías, provienen de Estados Unidos, Cuba y, hasta su desaparición, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS).

(Fuente:Todo-olimpiadas.com)

Vale, ahora aclararemos algunas cosas:

Al ser un deporte olímpico el boxeo debe procurar, desde sus inicios en amateur, formar a los practicantes de la "sweet science" en el cuidado de mente y cuerpo. Nada de alcohol, tabaco, drogas, etcétera. Ya tenemos bastante con la imagen deprimente que se da a esta afición en cine, literatura, música y otros medios que sólo se acuerdan del cuadrilátero cuando hay morbo que llevarse a la boca: cuando un boxeador se mete en problemas legales, cuando muere un boxeador en el ring o a consecuencia de ello...

En esto tenemos mucha culpa los que practicamos boxeo, pero mucha más tienen los entrenadores que confunden el boxeo amateur con el boxeo anteriormente descrito. Parece que para ser boxeador debes ser campeón de tu barrio, un matón sin estudios ni cultura, un asesino con guantes. Olvidemos ya los tópicos de promotores sin escrúpulos, boxeadores tontos y "gangsters" que amañan peleas. Formemos una nueva generación de boxeadores que sepan ser deportivos, una nueva generación de entrenadores que sepan enseñar a pelear sin violencia. Dejemos de reír las "gracias" de algunos pocos que manchan el nombre de todos los que practicamos Boxeo, esos que se dedican a pegar palizas por la calle a cualquiera que se cruza en su camino para dárselas de "muy macho". Obliguemos a los chavales a trabajar duro tanto en el gimnasio como en las aulas: no apruebas, no boxeas. No te comportas como un caballero, no boxeas. No respetas a tus compañeros: no boxeas.

En este mundillo es general la costumbre de meterse con los compañeros entrenadores, hay rencores vivos entre todos los clubs, con excepciones como en todo en la vida pero la organización que debe velar por que exista cordialidad entre los integrantes de la comunidad de practicantes y amantes del boxeo, la FAB (en el caso andaluz) no crea más que enemistades por la arbitrariedad con que reparte sus simpatías.

En una entrada anterior hice referencia a una velada en la que se pudo ver a chicas realizando un espectáculo de baile "artístico" bastante ligeras de ropa. Supongo que era una forma de atraer más público al evento deportivo, pero creo que el efecto es el contrario. Había niños y mujeres en el polideportivo. Hay que tener un poco más de tacto, sobre todo cuando hay mujeres boxeadoras. Me pareció un insulto a todas ellas, sin menospreciar el trabajo de las chicas, pero no era el lugar.

Por supuesto la culpa no es del promotor, que ya tiene bastante con organizar eventos de boxeo con lo complicado que está el mundillo, sino la FAB, que es la que debe velar por que se cumplan los principios éticos y morales ligados al deporte. Si no, pregunten al Consejo Superior de Deportes a ver qué les parece todo esto. Ahora bien, la FAB es un organismo que se rige por los principios democráticos. Después de que en las últimas elecciones de diciembre de 2008 el escrutinio de resultados fuera sobre 19 votos y con candidatura única, la actual, ¿qué es lo que queremos? En las actas, disponibles en la web de la FAB, puede verse la poca participación, unos cuantos clubes nada más de entre todos los existentes en Andalucía (comparen estadísticas, también disponibles en la web, con el número de votantes).

Si queremos cambiar las cosas la solución no es la crítica de alcahuetas, más bien la constitución de una candidatura que presente un programa coherente y objetivo; votar todos no estaría mal tampoco. Es fácil afirmar que se podrían hacer las cosas mejor desde casa o el gimnasio, lo difícil es actuar.

O mejoramos las cosas o nos veremos relegados a deporte de minorías. Terminará siendo un deporte como la esgrima, un resto arqueológico deportivo de tiempos mejores y pasados. 




Comentarios

Entradas populares