Los cronopios perdidos se presentaron en la Kursala

Julio Cortázar protagonizó ayer las Presencias Literarias


"Abogo por llevar la palabra cronopio a la RAE", apuntaba Mª Ángeles Fernández, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en el encuentro literario de la Kursala. Julio Cortázar fue ayer el protagonista fantasma de las Presencias Literarias de la UCA. La excusa, los tres inéditos de Historias de cronopios y de famas que ha publicado, en edición de lujo, Del Centro Editores. Unos textos -Almuerzos, Never Stop the Press y Vialidad- que llegaron a la imprenta en 1962 pero que, por alguna razón, quedaron fuera de la edición final. 

Fernández comentó que la aparición de estos cuentos, un año antes de Rayuela, supuso "un desafío muy importante para los lectores de su tiempo: ya que muestran una forma diferente de ver y clasificar el mundo". Estas tres nuevas historias tratan un tema común en el resto de cronopios -la incomunicación- y en ellos se refleja una idéntica mirada "ingenua y triste, apesadumbrada, incrédula -prosigue la editora-. Nadie hasta entonces había pensado en dar instrucciones para subir una escalera o para llorar... Desde ese momento, cronopio pasó a ser un término. El mismo Cortázar era el enormísimo cronopio".

En la cita, que sirvió de acto de presentación al libro, estuvieron los responsables de la edición, Claudio F. Pérez Migues y Raúl A. Manrique Girón (coordinador y director del Centro de Arte Moderno de Madrid), el calígrafo del texto, Jose Mª Passalacqua y la profesora de la UCA, Nieves Vázquez. 

Los responsables del CAMM, destacaron que su línea de ediciones se ha especializado en los "libros-objeto", y que intentan tratar cada título de manera diferenciada, según sus peculiaridades. En el caso de los tres inéditos cortazarianos, ilustrados por Judith Lange, se han limitado a una tirada artesanal de tan sólo 100 ejemplares. 

La firma ya había trabajado anteriormente con Julio Cortázar como protagonista de sus monográficos: "Uno de ellos -recuerda Manrique Girón-, con una carta inédita de Cortázar a una amiga. El libro estaba compuesto por una caja que incluía, en varios cajones, el texto de 8 ó 9 páginas con los dibujos de Cortázar, un estudio de Ángeles Fernández y varias fotos con rincones de Roma de los que hablaba..."

Un cuarto de siglo después de la desaparición de Cortázar, Mª Ángeles Fernández aprovechó para destacar su absoluta actualidad: "Algo que sucede no porque haya seguido editándose, sino porque es capaz de dar muchísimas respuestas".

(Fuente:DiariodeCádiz.es)

Comentarios

Entradas populares