Qué atrevida es la ignorancia

Hoy leo en La Voz Digital este artículo de opinión, firmado por Ana Gordillo, que no se quién es pero seguro que ha redactado pocos proyectos de actividades arqueológicas. No tiene desperdicio. Parece que ha descubierto la pólvora. ¿Se pensará que los arqueólogos vamos por ahí abriendo hoyos aleatoriamente a ver si encontramos un tesoro?

El artículo en cuestión:

"Mi antiguo profesor Ramón Corzo me enseñó que antes de hablar o intervenir en alguna actuación de arqueología o recuperación de un bien patrimonial, acudiera a las fuentes escritas. Sin embargo, parece que hoy, no sé si la inmediatez con la que queremos acudir a hablar, opinar e incluso contribuir a hacer historia, lleva a los profesionales a declinar este principio, que además de darte seguridad, sin lugar a dudas, te proporciona una visión muy amplia en el tiempo sobre aquello a lo que vamos a dedicar todo nuestro saber.

Hoy, leo en prensa la aparición de unos restos, lógicamente ocultos por otras actuaciones, que han aparecido en el emblemático Castillo de San Sebastián, y además de la notable alegría que siempre proporciona el descubrir páginas de historia, de nuestro Patrimonio común, me hace recordar que hay que dedicar tiempo a desempolvar textos «antiguos». Por supuesto, Internet nos proporciona valiosos datos, pero que la sistemática, el partir de lo que «otros» saben, incluso oralmente, siempre nos ayuda. Shakespeare dijo: «El pasado es un prólogo».

Nuestra cartografía militar y marítima es espléndida y documentada, y no pasa de moda, nuestros «eruditos» gaditanos nos dan claves, no olvidemos a Ponce Cordones y el antiguo canal, e incluso más antiguo. Avieno, Strabón y las Gadeiras, y muchos más que siempre estarán presentes.

La vida, la profesión y hasta la política, nos demuestra que las cosas no siempre hay que verlas con esa rapidez imperiosa que nos domina, a veces es bueno mirar atrás, leer y releer lo que se ha escrito, de nuestro puño y de otras plumas, dejar reposar lo aprendido un tiempo es un ejercicio de inteligencia, que sin duda nos ayuda a decidir cuando estamos preparado. De esta manera las cosas tienen futuro, saldrán mejor.

La visión multidisciplinar, las opiniones diferentes, la implementación de lo «antiguo» con las tecnologías, opiniones y sangre nueva, siempre deben ser tenidas en cuenta y estamos obligados a facilitar su convivencia. Ni lo viejo ha dejado de ser útil ni lo último es lo mejor."

Señora, todos los proyectos arqueológicos deben incluir un estudio documental previo, tanto de las fuentes escritas que puedan dar datos sobre el área a intervenir como de los resultados obtenidos en actividades arqueológicas realizadas en el entorno inmediato del área objeto de actividad arqueológica. En el caso concreto de San Sebastián, le aseguro que el estudio que se ha hecho sobre el mismo es tan completo que tendría usted que disponer de mucho tiempo libre para asimilar siquiera el indice.

Por cierto, no se crea todo lo que sale en prensa, y menos si pretende pontificar sobre un tema tan delicado como la arqueología en Cádiz.

Menos Avieno y más sobre el terreno.

Comentarios

Entradas populares