La Junta retirará las piedras más grandes como “un favor”
Los bañistas de la zona de Santa María del Mar podrán meterse en el agua tranquilos, sin miedo a cortarse con una piedra o doblarse un pie. La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha garantizado que recogerá las piezas más grandes que ocupan toda la orilla durante los próximos días, tal y como demandaban los vecinos y usuarios de la zona.
Eso sí, desde la Junta de Andalucía han querido dejar claro que llevarán a cabo esta actuación para “auxiliar y hacer un favor al Ayuntamiento”, porque la conservación y gestión de las playas “son competencia de la Administración local”. De hecho, fuentes de la Delegación han asegurado a este periódico que ya se había “hablado” algo al respecto en la última reunión entre la Delegación y el Ayuntamiento. En este sentido, Medio Ambiente indica que el Consistorio le pidió su colaboración en el caso de que volvieran a aparecer estos ejemplares, “porque ellos no disponen de la maquinaria necesaria para retirarlas”.
La Delegación cree que la aparición de estas piedras de considerable tamaño no tienen nada que ver con las obras del aliviadero de pluviales “porque éstas se acometieron hace un año, por eso consideramos que la responsabilidad es del Ayuntamiento, aunque tampoco podemos descartar al cien por cien que las obras que se hicieron estén relacionadas”. En cualquier caso, la Junta “ayudará” a la Administración local que tendrá que recoger las pequeñas con la maquinaria de su servicio de limpieza de playas.
El concejal de Playas del Ayuntamiento de Cádiz, Santiago Posada, afirmó que las piedras procedían de las obras del aliviadero, “por lo que enviaremos un requerimiento a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que lo subsane cuanto antes”. Posada se mostró indignado con que los bañistas hayan tenido que revivir la experiencia del año pasado, “porque lo menos que pedimos es que cuando nos haga una obra nos la hagan bien”. Por ello, apuntó que en el caso de que se respondiera negativamente a su petición, “tomaremos las medidas legales o ambientales que consideremos oportunas”.
Asimismo, el concejal recordó “lo mal que nos dejaron la playa el año pasado después de la obra”.
En cualquier caso, parece que el problema se subsanará en corto plazo de tiempo. La Delegación eliminará las piezas grandes y el Ayuntamiento se tendrá que encargar de retirarar el resto.
La zona de Santa María del Mar afectada por la aparición de las piedras es la situada bajo la escalera de caracol, a la altura de la plaza de Asdrúbal. En concreto, estos ejemplares se depositan en la orilla, al igual que ocurrió durante el pasado verano. Estas piedras se quedaron en la playa tras los trabajos de adecuación y excavación propios de la instalación del aliviadero de pluviales.
(Fuente:Andalucía Información)
Bueno, parece que en el Inconstante tenemos el don de la oportunidad. Después de denunciar ayer mismo el estado lamentable en el que se encuentra la playa de Santa María, en la zona de la escalera de caracol, frente a la Plaza de Asdrubal, sale esta noticia en Andalucía Información. Deben de tener en la Delegación una memoria de pez, porque las piedras que aparecen en la playa son de la obra que realizaron ellos. Lo recuerdo bien porque tuve la ocasión de ver la realización de las obras, cuando trajeron las piedras blancas e hicieron un montón con ellas en la playa. Que no digan ahora que no saben nada porque la obra era de Costas, seguramente hecha sin más control medioambiental que el de ellos mismos, que como son jueces y parte, pueden hacer lo que les venga en gana. Cualquier geólogo les puede confirmar que las piedras no pertenecen a la playa, ni a la muralla antigua, ni al acantilado, ni nada por el estilo. Lo que ocurre es que decidieron dejar allí los restos de la obra, como quién mete la mierda debajo de la alfombra al barrer.
No soporto la chulería, venga del bando político que venga, especialmente cuando se trata de algo tan obvio como una obra en la playa, escenario propicio para que miles de gaditanos confirmen lo que dice el concejal y lo que digo en este post.
Estamos apañados...
Comentarios
Publicar un comentario