Operación Luna (2002)
Aquí os dejo la crítica de Mr. McGuffin sobre el documental de producción francesa sobre la llegada del hombre a la Luna. Lo vi en su momento, pero ahora que se cumple el aniversario del momento histórico, resulta aún más divertido de ver.
Dirección: William Karel
Reparto: Stanley Kubrick (imágenes de archivo), Richard Nixon (imágenes de archivo), Buzz Aldrin, Loïs Aldrin, Lawrence Eagleburger, Farouk Elbaz, Alexander Haig, Jan Harlan, Richard Helms, Jeffrey Hoffman, Henry Kissinger, Christiane Kubrick, Donald Rumsfeld, Vernon Walters.
Producción: Luc Martin-Gousset
Director de fotografía: Stéphane Saporito
Al que no conozca de la existencia de este documental, tengo que decirle que debería verlo, ya que gracias a él podrá conocer algo realmente asombroso.
Los gobiernos lo han intentado ocultar y sólo algunas televisiones lo han emitido en horarios intempestivos y sin mucho bombo, pero lo que se cuenta tiene realmente mucha importancia.
En 1969 “se supone” que el hombre llegó a la Luna. Neil Armstrom “improvisó” aquello de “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” mientras ponía el pie en la Luna y el mundo entero pudo ver las imágenes por televisión y maravillarse de lo que el ser humano había logrado hacer gracias a la tecnología: salir de nuestro pequeño planeta azul y posarnos sobre otro cuerpo celeste, posiblemente el inicio de lo que podría ser una expansión sin límites por el vasto universo que nos rodea.
Pero hoy en día, cuatro décadas después, la carrera espacial no ha seguido a aquel ritmo. Tras posarse el Apolo XI en la Luna, no ha llegado a media docena las naves tripuladas que han tenido éxito y han vuelto a transportar seres humanos hasta nuestro satélite, y tan solo unos años más tarde la carrera espacial por conquistar la Luna se abandonó. Varias misiones más han seguido explorando otros mundos, las agencias rusa, norteamericana y europea se han unido en algunos proyectos comunes, incluso se han enviado naves a Marte y a los confines de la galaxia, pero ninguna tripulada y con un avance mucho menor que el que se dio a finales de los 60.¿A qué se debió esa ralentización en la carrera espacial, cuando nos habían vendido anteriormente su importancia y todo parecía un éxito? Varias teorías surgieron a raíz de esto y entre ellas una de las más extendidas es de la que trata este documental: aquellas imágenes que asombraron al mundo, eran falsas, no correspondían al hombre llegando a la Luna y todo fue rodado en estudios cinematográficos en la Tierra.
Tan sólo un año antes un director neoyorquino, un genio excéntrico e introvertido, Stanley Kubrick, había estrenado una película en la que se mostraban diversos viajes espaciales y al hombre sobre la Luna. Se trata de 2001: Una Odisea del Espacio, una obra maestra de la cinematrografía de todos los tiempos. He ahí la conexión. Esa película tan sólo era un “trailer” de lo que el gobierno norteamericano quería, una forma de preparar y concienciar a la gente para la llegada del hombre a la luna.
En este documental se destapa por fin una gran verdad que ha intentado mantener oculta el gobierno de los Estados Unidos. En él podemos varias entrevistas a astronautas, personas del gobierno y gente que estuvo implicada que confiesan todo lo ocurrido, y no gente cualquiera, porque podemos oír desde a la mujer de Kubrick, Christiane, a todo un ex-secretario de defensa norteamericano, Donald Rumsfeld o uno de los hombres que ha ostentado gran poder a nivel mundial Henry Kissinger (al que se le ha realacionado con otros muchos grupos conspirativos, como el Club Binderberg), pasando por gente de sobrada solvencia como el astronauta Buzz Aldrin, otro de los tripulantes de aquella supuesta primera misión con alunizaje incluido, o Vernon Walters, director de la CIA en los años 70.Todos ellos confirman y hablan sobre la gran sospecha para confirmarla: realmente aquellas imágenes no se grabaron en la Luna, todo fue rodado en estudios a las afueras de Londres por el mítico cineasta.
Se sabe que Kubrick tenía un trato muy cercano con algunos estamentos de la NASA. Para rodar Teléfono Rojo, Volamos hacia Moscú (1964), el pentágono le había dado acceso a ciertos lugares. Incluso para la película que rodaría posteriormente, en 1975, Barry Lyndon, la agencia espacial americana le dejó algunos de los objetivos que ellos habían desarrollado y que le permitieron al director rodar escenas con luz natural o incluso a la luz de las velas. Esa extraña relación NASA-Kubrick es la que abre la investigación de los realizadores del documental para tirar del hilo y descubrir qué se esconde detrás y gracias también a los documentos secretos que el director tenía guardados y que sus familiares descubrieron tras la muerte de este.
Obviamente, Kubrick consiguió todo esto gracias a su colaboración en el rodaje de aquella gran mentira, a lo bien que lo realizó y a lo bien que les salió todo, engañando a la opinión pública y dando un duro golpe al bloque soviético en la carrera espacial, ya que hay que recordar que aquellos años eran los más “calientes” de la Guerra Fría y rusos y norteamericanos luchaban por vencer en la carrera espacial. Los rusos iban ganando la partida en muchos frentes, incluso en el espacial y a los norteamericanos sólo les servía ser los primeros en poner el pie en la Luna para no verse hundidos y sobrepasados por los comunistas.También como muestra de gratitud, Hollywood, que se volcó en la ayuda a su gobierno, consiguió poner a uno de los suyos en la Casa Blanca, como les habían prometido: Ronald Reagan, que llegó a ser Presidente del país, aunque realmente fuera un títere del poder en la sombra, al que constantemente se encargaban de ridiculizar los caricaturistas.
Aún así, Nixon, el presidente en aquellos momentos, empezó a desconfiar de los que habían participado en aquel montaje y mandó eliminarlos. A partir de ahí Kubrick, que ya era bastante desconfiado, empezó a temer por su propia vida, por eso no se dejaba entrevistar, ni viajaba, por temor a que alguien acabara con él por la información que conocía. Pasó las últimas décadas de su vida encerrado en su mansión a las afueras de Londres, rodando sus películas en la cercanía y dejándose ver en público lo menos posible.
Hasta aquí la parte de este post que pretende obtener el mismo efecto que el documental: demostrar lo fácil que es engañar a la gente.
Alguno seguro que ya se lo estaba suponiendo. Obviamente todo lo que se cuenta es un gran ejercicio de ilusionismo, todo es falso. Ni Kubrick rodó las imágenes del hombre llegando a la Luna ni lo que aquí se cuenta es cierto, aunque sí hay que reconocer que está muy bien hecho.Este trabajo se puede englobar dentro de los llamados “falsos documentales”, que aportan información que parece real sobre hechos que realmente no ocurrieron, o aprovechando, como es el caso, creencias populares pero falsas para montar un entramado que parezca aporta algo. Sin ir más lejos, algo parecido se puede ver todos los días en “aquí hay tomate” con bastante menos gracia…
Cualquier aficionado al cine de Kubrick se habrá dado cuenta a las primeras de cambio viéndolo, cuando aparecen personajes con nombres muy “sospechosos”. Empezando por Jack Torrance, el protagonista de “El Resplandor”, libro de Stephen King llevado al cine por el propio Kubrick y que encarnaba Jack Nicholson. Ese nombre chirría demasiado cuando intentan hacérnoslo colar como productor de Hollywood, pero es que luego aparecen también David Bowman (al que conocemos bien), que era el astronauta protagonista de 2001 o Dimitri Muffley, nombre compuesto por los nombres de los líderes políticos ruso y estadounidense de Teléfono Rojo: Volamos hacia Moscú. Para más inri, esas películas son nombradas varias vecesAdemás, los nombres de personajes femeninos fraudulentos, puestos como cebo, han seguido poniéndolos con un guiño cinéfilo: María Vargas (Ava Gadner en La Condesa Descalza) y Eve Kendall (Eva Marie Saint en Con la Muerte en los Talones). También nos ponen como espía a un tal Ambrose Chapel, que era el lugar (la capilla de san Ambrosio) de reunión de El Hombre que Sabía Demasiado y vemos a un rabino judio llamado W. A. Koeninsberg, apellido que aunque parezca raro pertenece a un hombre al que todos conocemos y estos días anda rodando por España: es el verdadero apellido de Woody Allen.
Sobre las películas de Kubrick, sí tuvo asesores de la NASA para preparar los bocetos de los trajes espaciales y las naves, pero se aventuró a como serían en el futuro. También para Barry Lyndon contó con unas lentes especiales que se usaban en el espacio, mucha tecnología militar ha acabado usándose después. Muchos de los datos que se aportan son ciertos, pero se usan para intentar demostrar cosas que nada tiene que ver. Esto demuestra como las interpretaciones de los hechos, manipuladas, sin necesidad de contar mentiras, puede dar lugar a “verdades alternativas” muy lejanas a la realidad.
Por si todo ello fuera poco, al final han incluido también las tomas falsas, para que nadie se quede con la duda de que todo esto no es una farsa.
La parte final donde se relata el supuesto envío, primero desastroso a buscar a los implicados en el fraude y la estratosférica operación llevaba a cabo después, con el relato de las muertes de los cuatro técnicos, es digno de una película de los Monty Python.
Uno de los puntos que hacen creíble el documental es aportar una gran cantidad de datos históricos y documentales ciertos, así como entrevistas con personas reales y fácilmente identificables. Pero muchos de estos contenidos están simplemente sacados de contexto y además se mezclan con documentos inventados y personajes interpretados por actores que complementan los huecos en la información para llevar la historia por donde ellos quieren, pero con apariencia de que todo es cierto.
Si después de oir a Donald Rumsfeld, cuyo rostro hemos visto cientos de veces en los telediarios, nos meten a un tal Jack Torrance o la supuesta secretaria de Nixon dando algún dato comprometedor, es más fácil de creerlo. Además, si nos fijamos realmente en las conversaciones, los personajes reales solamente dicen frases banales que se van intercalando y son los ficticios los que hablan sobre las cosas comprometidas.
Toda esta tremenda broma está producida por el canal Arte, en su rama francesa.
Una cosa de las que he dicho al principio es cierta, la emisión por televisión de este documental ha sido minoritaria y en horas de menor audiencia, pero eso pasa con todos los documentales.
(Fuente: Cine Quak/Mr. McGuffin)
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