Manuel Summers

Biografía

Nació en Huelva, aunque es considerado sevillano, en el seno de una familia andaluza burguesa de origen inglés.

Fue padre del cantante David Summers del grupo Hombres G y hermano del periodista Guillermo. Sus películas se caracterizan por una mezcla de humor negro y carácter satírico.

Fue precursor en dar a conocer el humor de la ciudad onubense de Lepe, al pasar los veranos en esa villa, donde tomó contacto con los lugareños (fue declarado Hijo Predilecto de Lepe, y da nombre a una céntrica calle de la ciudad) y en la que mantenía una residencia de verano.

Su primer trabajo, Del rosa al amarillo, Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, fue seguido de otros como La niña de luto o Juguetes rotos. Por desgracia, el escaso reconocimiento de la mayoría de los filmes de su primera etapa motivó un progresivo cambio de registro hacia un cine más comercial, como el caso de Adiós, cigüeña, adiós, sobre una pareja de padres adolescentes, que hasta tuvo una secuela titulada El niño es nuestro.

En 1980 dirige Ángeles gordos en coproducción con Estados Unidos y rodada en Nueva York.
En los años ochenta volvió a la senda del éxito con la "trilogía de la cámara oculta": To er mundo é güeno, que obtuvo un gran éxito de público y provocó las dos secuelas siguientes, To er mundo é mejó y To er mundo é demasiao. Eran películas sin argumento, que basaban su desarrollo en continuas bromas callejeras provocadas por el director, que gozaron de enorme éxito en su momento, alguna de las cuales fueron casi míticas, como aquella donde se introdujo un león en un urinario público. Contó con la colaboración de su hermano Guillermo y de curiosos personajes, como boxeadores o enanos.

En 1986 Summers rodará Me hace falta un bigote, película protagonizada por él mismo y con referencias a su primer filme, Del rosa al amarillo, donde narra con ternura la historia de un amor infantil imposible, donde se mezclan ficción y realidad en una historia entrañable y nostálgica. La película, pese a ser considerada por cierto sector de la crítica como uno de sus mejores títulos, fracasó comercialmente, lo cual motivó que se resarciera dirigiendo otras dos interpretadas por el grupo Hombres G tituladas Sufre Mamón y Suéltate el pelo, que volvieron a ser un inevitable éxito en taquilla, al estar el conjunto de moda en su momento. Estos dos títulos (como ya lo fueran los de la trilogía de la cámara oculta), fueron notablemente vilipendiados por la crítica (Carlos Aguilar en su "Guía del Vídeo-Cine" califica a la primera de "engendro demencial e insufrible") y fueron su despedida cinematográfica.

Summers trabajó también como técnico en TVE y como humorista gráfico en revistas como Hermano Lobo o ABC. Falleció en Sevilla el 12 de junio de 1993, a los 57 años de edad, víctima de un cáncer de colon.

Filmografía

Filmografía como director

El Viejecito (1959). Proyecto de fin de carrera para el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Madrid.
Del rosa al amarillo (1963). Ganadora de la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián.
La niña de luto (1964). Mención especial en el Festival de Cannes.
El juego de la oca (1966).
Juguetes rotos (1966). Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid.
¿Por qué te engaña tu marido? (1969).
Urtain, el rey de la selva... o así (1969).
Adiós, cigüeña, adiós (1971).
Ángeles gordos (1980). Coproducción con EE. UU. rodada en Nueva York.
To er mundo é güeno (1982).
To er mundo é... ¡mejó! (1982).
La Biblia en pasta (1984).
To er mundo é... ¡demasiao! (1985).
Me hace falta un bigote (1986).
Sufre Mamón (1987).
Suéltate el pelo (1988).

Filmografía como actor

La niña de luto, de Manuel Summers.
Aunque la hormona se vista de seda..., de Vicente Escrivá (1971).
Black story. La historia negra de Peter P. Peter, de Pedro Lazaga (1971).
Vente a Alemania, Pepe, de Pedro Lazaga (1971).
Polvo eres..., de Vicente Escrivá (1974).
De profesión: polígamo, de Angelino Fons (1975).
El primer divorcio, de Mariano Ozores (1981)
Me hace falta un bigote, de Manuel Summers.

Filmografía como productor
La niña de luto, de Manuel Summers.

Filmografía como guionista

Del rosa al amarillo, de Manuel Summers.
Urtain, el rey de la selva... o así, de Manuel Summers.

(Fuente:Wikipedia)

El otro día, en un documental sobre el humor gráfico en España, eché en falta que se mencionara a Manuel Summers, que no sólo fue uno de los directores más personales de la historia reciente de la cinematografía patria, sino además un colaborador habitual en las mejores revistas de humor de la época, junto a Chumy Chumez, Gila, etc.

En internet no hay muchos datos sobre él, lo que es una pena, aparte de la cita en Wikipedia que reproduzco en este post. La crítica se cebó con su trabajo en los últimos años de su carrera, especialmente con las dos entregas de las películas de Hombres G. Hay críticos de cine en este país que, como no han podido ser cineastas, se empeñan en predicar contra todo lo que sea comercial. Craso error. Algún día se hará justicia con Manuel Summers y su trabajo, merecedor de un estudio más detallado.

Comentarios

  1. Hola!!
    Gracias por dedicarle esas lineas al gran Summers.
    Te paso el link de un video de homenaje que le hice:
    http://www.youtube.com/watch?v=kDwEyRyDuys

    ResponderEliminar
  2. Es un placer. Gracias por tu enlace. Me dará pie para el siguiente post sobre Hombres G.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares