Disturbios étnicos en China
Como no podía ser de otro modo, con el débil aperturismo de la República Popular China hacia el resto del mundo -potencial cliente de la producción china de tiendas de veinte duros, arroz tres delicias y falsificaciones de Channel- en aras del mercado consumista, empiezan a generarse movimientos de aires independentistas. La heterogénea composición de la población china, con multitud de grupos étnicos, subyugados por el Imperio primero y por el régimen comunista después, garantiza un periodo convulso para esta parte del mundo en el nuevo siglo XXI.
No tengo la menor duda (soy muy mal pensado) de que Europa, Rusia y EE.UU. estarán frotándose las manos, esperando una inestabilidad en la región que favorecerá sus intereses, al ralentizar el desarrollo económico chino. Divide y vencerás.
En el artículo siguiente se recoge de modo general la estructura poblacional china, algo muy desconocido por los profanos en el conocimiento del gigante asiático:
En China, hay dos tipos principales de escritura: la tradicional y la simplificada. Ambas tienen formas similares y comparten muchos caracteres. En Hong Kong aún se utiliza la escritura tradicional, mientras que en la República Popular China se utiliza la escritura simple. La mayoría de los chinos aprende la escritura simplificada en la escuela.
Aunque son dialectos distintos, el putonghua (mandarín) y el yue (cantonés) comparten la escritura debido a que los caracteres escritos chinos se enseñan de manera universal.
La controversial política de China con respecto a la planeación familiar promueve que todas las familias chinas tengan sólo un hijo, pero la mayoría de los grupos minoritarios está exenta de dicha política. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, en 2002 los grupos étnicos minoritarios de China crecieron 16.7 %, lo que implica un incremento de quince millones veintitrés mil personas. La mayor parte de la población de Han creció 11.22 %, es decir, ciento dieciséis millones noventa y dos mil personas.
Durante el periodo imperial de China, los burócratas desarrollaron una lengua oficial y estandarizada wenyan, que sólo fue utilizada por los burócratas y nunca por la población en general.
Sin embargo, la lengua wenyan fue utilizada en la literatura hasta 1917, cuando Hu Shi, filósofo y escritor chino, propuso que la lengua popular paihua reemplazara la lengua wenyan en la comunicación escrita.
Hoy en día se utiliza ocasionalmente. El himno nacional de la República Popular China está escrito en wenyan y los estudiantes que planean asistir a la universidad deben aprender esta lengua, pues al presentar los exámenes de admisión, podrían tener que traducir o interpretar un texto escrito en la lengua tradicional.
Los serpas conforman uno de los 63 gurpos étincos que no han sido reconocidos de manera oficial por la República Popular China. Su nombre proviene de la palabra nepalesa que significa habitante.
En la lengua tibetana shyar significa Este y ba, habitante. Los serpas derivaron de los shyarba y su cultura es diferente a la de los tibetanos, pese a que ellos también practican la religión budista y muchas de sus tradiciones reconocen el papel que desempeña del Dalai Lama.
Los serpas viven principalmente en Nepal, la India y el Tíbet. Son conocidos por su habilidad en la montaña, y muchos trabajan en el turismo de montaña, en lugares como el Monte Everest y otros picos de la región.
Los uygurs (o uigures) y los kazakhs viven en el lejano estado de Xinjiang, al noroeste de China. Los Uyhurs son turcos y hablan una lengua derivada de la familia túrquica. Aunque la mayoría vive en China, hay comunidades dispersas en Pakistán, Kazajstán y otros países de Asia Central y Europa. La población estimada del grupo Uygur es de 8.4 millones de personas.
El grupo étnico miao (o Hmong) es uno de los más grandes de China. Habitan principalmente al sur de la frontera que limita con Vietnam. Después de entrar en contacto con comerciantes europeos durante los siglos XVI y XVII, los agricultores del grupo Miao comenzaron a cultivar papas.
Las papas eran el alimento perfecto para la región por su adaptabilidad, valor nutricional y conservación. Los agricultores de Miao también comenzaron a cultivar otro tipo de alimentos provenientes de Europa, como el maíz y la avena, aunque continuaron con la tradición del cultivo de arroz y la cacería para complementar su alimentación.
Aunque la mayoría de la población de China pertenece al grupo étnico han, las minorías étnicas han dominado al país en varios momentos de su historia. El imperio Mongol fundó la Dinastía Yuan, que duró de 1271 a 1368. La Dinastía Liao, fundada por la gente de Khitan dominó Manchuria, Mongolia y algunos sitios al norte de China de 916 a 1125. La Dinastía Qing –la última de China– fue fundada por el grupo étnico manchú y permaneció en el poder de 1644 a 1912.
Durante la Revolución Cultural, los grupos étnicos minoritarios de China soportaron numerosos ataques en su lucha por la independencia cultural, incluso las leyes que prohibían la celebración de las festividades tradicionales, el uso de las lenguas nativas y las prácticas tradicionales de la agricultura.
La extrema izquierda del partido de Mao negó que China fuera un país multinacional, y declaró que las lenguas indígenas y sus tradiciones formarían parte de los “cuatro viejos” que tenían que ser eliminados: antiguas ideas, antigua cultura, antiguas costumbres y antiguos hábitos.
Se implantaron nuevas políticas para el pastoreo y la siembra que ignoraban las prácticas locales, con lo cual se forzó a los antiguos pastores de los grupos étnicos a que aprendieran a plantar y cultivar granos.
Mao nació en 1893, en una familia de campesinos en la provincia de Hunan. En 1927, organizó ahí el Levantamiento de la Cosecha de Otoño que rápidamente fue sofocado, pero Mao continuó para convertirse en el líder de la República Popular China en 1949.
¿Cuántas lenguas se hablan en China?
De acuerdo con la etnología, existen 235 lenguas vivas en China y sólo una en extinción: Jurchen, relacionada con la lengua manchú, la cual aún se habla en China.
La lengua mandarín es la más usada en todo el mundo. En 2005, aproximadamente 1 051 millones de personas la hablaban: es la lengua materna de 873 millones y 178 millones la aprendieron como una segunda lengua.
(Fuente:National Geographic/Artículo de Katharine Jarmul, 23 de Mayo de 2008)
Comentarios
Publicar un comentario