¿Volverán las oscuras golondrinas?

He estado echando un vistazo a los grupos musicales que recomiendan en el magazine Freek! y me he dado cuenta de que parece que florece en todo el país una nueva generación de músicos. No mencionaré nombres porque si lo hago voy a quedar como lo que soy, un músico frustrado desconectado del mundillo de la música desde que vendí mi Stratocaster (Made in Mexico, por supuesto) para irme de viaje a Marruecos a coger un morazo que creo aún me dura, así que hablaré en general.

Hay miles de sitios MySpace con millones de canciones de grupos independientes que no tienen que ir a las discográficas a rogar que les escuchen la maqueta (creo que ya no hay maquetas, cualquiera puede grabar un CD en su casa con un ordenador personal); más bien me da la impresión de que son los ejecutivos de las discográficas los que bucean por los entresijos musicales de la WWW para encontrar talentos. Ya no cabe guiarse por las modas o los gustos imperantes, cada grupo hace la música que le gusta, sin ir de estrellas del pop o el rock, lo que redunda en beneficio del arte de Terpsícore.

Otra ventaja de los nuevos medios es la deslocalización geográfica. Las bandas de ciudades y pueblos de todo el país, que antes quedaban limitados a ser conocidos y apreciados en sus ambientes cercanos, gracias a conciertos en pubs, salas locales, etcétera, ahora pueden escucharse en todo el territorio, ganando en fans y en repercusión mediática.

Quizás estamos asistiendo a un florecimiento de una nueva "movida" a nivel nacional, aunque sin la cohesión que, la siempre viva ciudad de Madrid y el apoyo de una sociedad hambrienta de cultura, les dio a los músicos españoles de los 80.

Lo que peor llevo es no haber tenido tiempo aún para editar la famosa "maqueta" con la que amenacé a todos mis conocidos cuando era más joven y cogía trenes que iban hacia el norte (sic. J.Sabina). Un día de estos me pongo y triunfo, aunque sea como el músico más viejuno que tiene un MySpace. Palabra.

Comentarios

  1. NO NO NO ten piedad de nosotros!!!

    :p

    un abrazo de uno que vuelve con un un bajo acústico...

    ResponderEliminar
  2. ¿Un bajo acústico? Eso suena a colaboración desinteresada en el "proyecto musical", que es como denominan ahora estas cosas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares