¿Brutalidad policial contra un senegalés en Barajas?
Maniatado en el suelo, con la boca tapada y "las manos y los pies encintados a la altura de los tobillos y las piernas a media altura", un senegalés permanece tendido sobre el asfalto "en una postura humillante y dolorosa durante largo tiempo" en el aeropuerto de Madrid Barajas. Un vídeo muestra cómo dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, sin uniforme, han inmovilizado al inmigrante y lo introducen en el maletero de un vehículo policial, según ha denunciado hoy ante la Fiscalía el capellán del Centro Pastoral San Carlos Borromeo, Javier Baeza.
En las imágenes, proporcionadas por la ONG Documentación contra la Tortura, se puede apreciar cómo "esta persona trata de moverse, por lo que al estar atado rueda dos o tres vueltas por la pista", relata Baeza. El capellán critica duramente la actuación de los agentes quienes, lejos de auxiliarle, le empujan para que vuelva a su posición inicial también rodando, "como si de un fardo o un objeto inanimado se tratara".
Javier Baeza, que ha tildado de "escandaloso y repugnante" el trato policial al ciudadano senegalés, ha considerado "inadmisible que la ejecución de una sanción administrativa, como pudiera ser la expulsión del territorio nacional, pueda conllevar el trato degradante" que se observa en el vídeo.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid rechazaron hacer declaraciones, de momento, sobre el tema, a la espera de que los mandos responsables vean el vídeo y analicen quién intervino en la detención del ciudadano senegalés.
(Fuente: El País)
Después de ver el vídeo, tengo que confesar que no encuentro nada que recriminar a los agentes de policía que practican la detención. No veo que se maltrate al presunto inmigrante, más allá del maniatado al que se ve sometido. Es práctica habitual la inmovilización de los detenidos para evitar daños a si mismo y a los demás; eso se enseña en la academia de Policía de tal modo que no se olvida, por la propia integridad de los agentes y por evitar este tipo de cosas.
Lo que es lo máximo es que haya sido un cura el que tilda de "escandaloso y repugnante" el trato policial a un detenido. Escandaloso y repugnante es lo que escupen por la boca los de la Conferencia Episcopal, que hoy han dicho que es causa de excomunión "ipso facto" el colaborar de cualquier manera con un aborto. Supongo que, si es por el tema de asociar aborto con muerte, estarán debidamente excomulgados todos los presos con delitos de sangre del país, así como todos aquellos que participaron en la represión de la dictadura franquista, capellanes militares incluidos. Igual no me hace falta ni apostatar, simplemente con comunicar a mi diócesis que he acompañado a varias amigas a abortar, me excomulgan y puedo salir por la puerta grande, aunque sea mentira.
Por otro lado, si este señor capellán tiene una idea mejor para inmovilizar a un detenido, debería de comunicársela a los mandos policiales para que la incluyan en la formación de la academia. Se puede intentar pedirle por favor que no se mueva, u ofrecerle algún regalo a cambio de su cooperación, y si aún así insiste en no dejarse detener, pues nada, se le deja ir y punto. Yo, de ser policía es lo que haría: no detendría nada más que a los que fueran pusilánimes y se dejaran poner las esposas de buen grado.
No estaría de más que se usaran cámaras en los coches patrulla, e incluso que llevaran una mini-cámara todos los agentes -seguro que hay algún familiar de algún pez gordo del Ministerio del Interior o la DGP o la Guardia Civil que estaría encantado de firmar un contrato para el suministro de las mismas-, así se podrían ver las escenas que montan normalmente los detenidos, a los que hay que engrilletar por la fuerza, aún a riesgo de resultar heridos los agentes.
Y, por cierto, donde meten al detenido es en la parte trasera del vehículo policial, no en el maletero, que es el lugar destinado a tal efecto en esos coches patrulla.
A ver quién es el impresentable que, para quedar bien con la opinión pública y ponerse medallitas de progre trasnochado, les busca un lío a los agentes por hacer su trabajo. Igual incluso le ofrecen la ciudadanía al senegalés por las molestias causadas...
Qué le vamos a hacer. Cómo solía decir Don Pablo: "Antoñito, España y yo somos así."
Comentarios
Publicar un comentario