Los beneficios del boxeo



El boxeo es un deporte de larga tradición que, a pesar de los beneficios que proporciona a mente y cuerpo a quien lo practica con tesón, se ha mantenido más que nada gracias al carácter lúdico que le otorgó el mundo grecorromano. Mientras en otras disciplinas, englobadas dentro de lo que se denominan artes marciales, se ha creado un nexo entre la práctica de dichas artes y la consecución de un estado mental óptimo, en el boxeo se creó la opinión generalizada de que el boxeador era un mastuerzo sin cerebro, nada más alejado de la realidad; las veladas se convirtieron en un espectáculo pseudo-deportivo en el que el público podía dar rienda suelta a la rabia contenida durante sus rutinarias vidas pidiendo sangre a gritos desde la platea. La posibilidad de apostar también fue un aliciente en la sociedad anglosajona para el desarrollo de un boxeo profesional, aunque esto trajo también daños colaterales a un deporte, olímpico y, como tal supuestamente limpio, que se vio identificado con “gansters”, gente desesperada por salir del arroyo a golpes, corrupción, etc. Es tal la identificación que se hace del boxeo con la literatura denominada “novela negra” y/o con el cine de detectives, que no hay película del género que se precie que no incluya una escena en un gimnasio con boxeadores sudorosos, dispuestos a matar a cualquiera por mandato de un mafioso a cambio de favores en sus carreras, o un buen sobre con dinero contante y sonante. Reseñar que la aportación de Clint Eastwood con su "Million Dollar Baby" no fue precisamente un rayo de luz para este panorama cinematográfico del boxeo.

Lo peor es que se sigue manteniendo la leyenda negra del deporte del cuadrilátero gracias a los medios de comunicación, deseosos de dar una noticia relativa a un boxeador que mata a su mujer, un boxeador hundido en la miseria y las drogas, u otras desgracias del estilo. Sin embargo, no todo son malas noticias. Recientemente Boxeando.com, la mejor web española sobre la "sweet science", daba la noticia de que el boxeador Juan Díaz se había graduado en la Universidad, algo que debe de llenar de satisfacción a todos los aficionados a este deporte. Qué mejor muestra de que el boxeo no es un deporte de "sonados" (Para ver noticia completa: http://www.boxeando.com/2009/05/juan-diaz-se-gradua-en-la-universidad.html ).

Sin duda, también influye la férrea, pero equivocada, vocación de las federaciones de acaparar todo lo relativo al boxeo, no permitiendo que se actualice el deporte más allá de los ámbitos puramente competitivos. Cualquier iniciativa que pretende fomentar el boxeo como forma de mejorar forma física, condición mental, aprendizaje de valores como la disciplina y/o el compañerismo, es inmediatamente acusada de intrusismo desde los añejos estamentos que controlan el deporte de las 16 cuerdas. Y todo por miedo a quedar relegados a un segundo plano por su incapacidad de promover el boxeo aficionado debidamente. Son como esos salvajes que matan a sus mujeres cuando los abandonan, antes muerta que sin ellos. Ni comen ni dejan comer. Y así el boxeo no puede seguir adelante, especialmente en un país como el nuestro, más pendiente de la novedad de sentirse europeo que de mantener tradiciones como el boxeo o la tauromaquia, por poner un ejemplo igualmente bendecido por los valores de una existencia de más de 2000 años.

Si el boxeo saliera de la caverna en la que vive -permitidme usar la metáfora creada por Platón- y dejara de lado las sombras chinescas, meros espectros que no son nada en la luz del mundo real, que lo dominan, mostrándose como lo que es, como un estupendo deporte para la salud física y mental, un deporte del que sentirse orgulloso, un deporte para todos, un deporte libre de tópicos, entonces podríamos ver gente haciendo sombra en los parques, como podemos ver ahora muchas personas practicando Tai-Chi.

Está probado que la práctica del boxeo es sumamente beneficiosa para mejorar fuerza, resistencia, coordinación y condición aeróbica, así como un buen método para perder peso. ¿Qué más se puede pedir a un deporte?

(Reproduzco en esta entrada una obra del genial artista Antonio de Felipe, titulada "Boxeador Metafísico", de su web http://www.antoniodefelipe.com/, que recomiendo a todos mis visitantes).

A continuación, unos extractos de un artículo que reflexiona sobre las bondades del boxeo, aparecido en la web Psicodeportes.com, del Ldo. Ricardo O. Nievas:


¨La vida es una lucha¨. Esta es una frase muy escuchada en verdad y muy acertada a mi entender, seguramente porque vengo de los deportes de combate y veo todo con ese cristal, pero coincidirán conmigo en que todos nos encontramos cada mañana con nuevos desafíos, no todas son buenas noticias, uno tiene que mantenerse alerta para sobrevivir.

Trabajar para poder mantener a nuestra familia, mantener la armonía en el hogar, educar a nuestros hijos, protegerlos, estudiar etc. Y nada de esto es tan fácil, sin más fíjense como han proliferado las enfermedades psicológicas, los ataques de pánico, el burn- out en los profesionales.

Sin duda los avatares de la vida nos dan una dura batalla, en el ambiente laboral suelen presentarse intrigas y suspicacias que desgastan, la inseguridad, la salud, incluso las personas que tienen su futuro asegurado que son las menos tampoco escapan a esto, la seguridad no existe.(...)


La similitud del campo de batalla con estas situaciones nos permite utilizar el boxeo para un ejercicio fortalecedor en todos los sentidos, no solo físico, sino también psicológico, muchas multinacionales se dieron cuenta de esto y mandan a sus ejecutivos a cursos llamados “samurai”, donde se les explican algunas técnicas y tácticas de combate para agilizar así sus decisiones y poder hacer foco en los temas mas importantes sin sentirse agobiados por la diversidad o la adversidad.(...)

Sin embargo utilizando un método adecuado podemos hacer que este un deporte tan discutido se convierta en uno de los mas útiles para mostrar que el deporte puede ser formador de la persona, aprovechando justamente eso, el contacto, el acercamiento al otro por tanto los conflictos salen a la luz desde un primer instante, los participantes dejan ver inmediatamente tanto sus virtudes como sus defectos (a nivel humano), con respecto a los golpes aunque sean a un nivel controlado favorecen la descarga emocional, ejercitando esto de hacer foco en los problemas mas importantes de resolver, al encontrarse en el ring en una verdadera batalla simbólica.(...)

Ahora sabemos por Alexander Lowen que el hombre no tiene un cuerpo, sino que es un cuerpo, por tal motivo tenemos que cuidarlo, el cuerpo se convierte en el reflejo de la historia personal e interpersonal; los trastornos emocionales o psicológicos no se manifiestan de forma aislada sino que repercuten en el cuerpo, fijándose a nivel muscular y produciendo bloqueos que impiden la libre circulación de energía, lo cual funciona como un círculo vicioso, ya que estos bloqueos energéticos afectan la salud física, emocional y mental. Las contracturas musculares instaladas como corazas caracteriales limitan la posibilidad de expresión de la gama de sentimientos que permanece bloqueada, afectando el nivel perceptual, por lo tanto tenemos que producir la descarga emocional, todas esas ofensas que por lo general dejamos pasar y la guardamos en el bolsillo (por ser seres civilizados), tenemos que sacarlas afuera porque de otra manera nos enfermaríamos.


El boxeo nos permite realizar esta descarga emocional a mi entender, de la mejor manera; el hecho de golpear y más aún el hecho de jugar a boxear, nos produce una descarga adrenalínica muy importante, cosa que no ocurre en otros deportes. Sumando, además, el entrenamiento de características intermitentes (trabajo-pausa-trabajo-pausa) resulta ideal para fortalecer nuestro cuerpo.

Aprovechando que en el trabajo físico del boxeo intervienen todos los grupos musculares tratando de dar resistencia al tren inferior, fuerza, velocidad y potencia al superior, con uno de los trabajos más intensos en la parte abdominal.

Si sumamos a todo esto una metodología adecuada, o sea, cambiando el paradigma de la clase tradicional de boxeo, donde se busque además de los atributos técnico-tácticos- estratégicos, la diversión, la comprensión del otro, trabajo en equipo podremos lograr estos efectos beneficiosos para nuestra salud psicofísica.

Comentarios

Entradas populares