Un Marco Aurelio colosal



Arqueólogos belgas encuentran restos de una enorme estatua, de 4 o 5 metros de altura, del emperador romano en la antigua ciudad de Sagalassos, en Turquía

La pasada mañana del 20 de agosto un grupo de arqueólogos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), se encontró con un impresionante hallazgo en las ruinas de la antigua ciudad romana de Sagalassos, en Turquía: de entre los escombros aparecieron un par de piernas colosales, tan solo de la rodilla al tobillo había 1,70 metros, y junto a ellas, se veían también un brazo y una mano, los dos derechos, que juntos formaban un miembro de metro y medio de largo.
La colosal cabeza imperial, de 90 centímetros, que siguió en orden de aparición en el hallazgo, confirmó lo que los arqueólogos pensaban: se trataba de una enorme estatua en mármol del emperador romano Marco Aurelio. Sin duda, una de las de mayor perfección en el tallado descubiertas hasta ahora y esculpida con un mármol de gran calidad.

EMPERADOR BUENO

Sucesor de Antonino Pío, Marco Aurelio es considerado el último de los Cinco emperadores buenos. Su mandato fue desde el año 161 hasta el de su muerte, en 180, y fue considerado una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Su mayor obra Meditaciones está catalogada dentro del mundo romano como un monumento al gobierno perfecto.
El equipo de investigadores belgas que trabaja desde hace cerca de 20 años en la ciudad romana de Sagalassos, liderados por Marc Waelkens, califican en su web a este nuevo retrato de Marco Aurelio como el más bello de todos los que hay representando al joven emperador. Se calcula que la estatua, que midió entre 4 y 5 metros, fue mandada hacer y terminada en el año 165.
El hallazgo fue descubierto en la zone suroeste del complejo que conforman los baños romanos de Sagalassos, específicamente en lo que fue el frigidarium, una larga habitación con agua fría en la que los romanos se sumergían después de tomar un baño caliente. Pero, para los investigadores, la ubicación real de esta gigantesca estatua debió haber sido en el espacio central del complejo. La estatua de Marco Aurelio se hacía doblemente imponente al estar colocada sobre una base que la elevaba sobre el nivel del suelo.
Este hallazgo está precedido por el que hicieron los mismos arqueólogos el pasado 12 de agosto cuando de la tierra emergió otra cabeza colosal: la de Faustina la mayor, mujer del emperador Antonino Pío.

(Fuente: YETLANECI ALCARAZ, BARCELONA. El Periódico de Cataluña)

Comentarios

Entradas populares