Andalucía inicia en el golfo de Cádiz los trabajos para elaborar un catálogo del patrimonio subacuático.
La Consejería de Cultura, a través del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), ha iniciado ya la aplicación en Andalucía del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, aprobado a finales del año pasado por el Gobierno central y que establece las líneas básicas de actuación para preservar estos yacimientos. Los primeros trabajos se centran en la zona del Golfo de Cádiz.
El Centro de Arqueología Subacuática, creado en 1997 por la Junta y con sede en la ciudad de Cádiz, en el Balneario de la Palma, contará con el apoyo del Ministerio de Cultura para la confección de la Carta Arqueológica Subacuática de Andalucía, ya que la elaboración de un catálogo de yacimientos subacuáticos de todo el litoral español es una de las medidas principales del plan.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, las actuaciones de la primera fase del proyecto se localizan en el Golfo de Cádiz, área que por razones históricas y geográficas alberga una de las mayores concentraciones de pecios del mundo y que se ve amenazada por empresas de cazatesoros, como recientemente se ha puesto de manifiesto con las operaciones Bahía y Géminis y las acciones de la empresa norteamericana Odyssey.
Estos trabajos del Plan Nacional consistirán, por un lado, en el estudio documental de la zona, basado en las fuentes de información histórica conservadas en archivos y otras instituciones andaluzas. Este análisis permitirá definir y delimitar los espacios en los que a priori se localizan los naufragios.
Por otro lado, se procederá a la prospección de los fondos marinos que, según los resultados de la fase anterior, se consideren de mayor interés. Para ello se emplearán técnicas geofísicas no intrusivas (sonar, magnetómetro, multihaz…), cuya aplicación permite detectar anomalías morfológicas del fondo marino y evaluarlas desde una perspectiva arqueológica.
Estas acciones tienen como objetivo conocer y definir las principales zonas arqueológicas como paso previo a establecer medidas para su conservación, investigación y difusión. Junto al Golfo de Cádiz, otras de las áreas prioritarias de actuación del Ministerio de Cultura será la franja mediterránea, especialmente la costa comprendida entre Alicante y Murcia.
El Plan Nacional trata de establecer medidas concretas de protección del patrimonio cultural subacuático tanto en las aguas jurisdiccionales españolas, como en el exterior, para defender los intereses y derechos propios sobre los pecios españoles hundidos en aguas de otros países o internacionales.
PROTECCIÓN DE LOS PECIOS
Las acciones propuestas en el plan se agrupan en seis tipos, entre las que destaca la documentación e inventario, apartado en el que se fomentará la elaboración de las citadas cartas arqueológicas subacuáticas y la creación de un programa de gestión integrada de información geográfica de este patrimonio.
También se hace hincapié en la protección física y jurídica de los pecios, para lo cual se aplicarán aquellas figuras establecidas por las legislaciones culturales vigentes, se promoverán actuaciones en los mismos yacimientos para su preservación y se fomentarán programas de vigilancia de los mismos en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Otras medidas son la formación de los profesionales, una adecuada dotación técnica y presupuestaria, mayor coordinación entre los distintos ministerios del Gobierno central, comunidades autónomas e, incluso, con otros países y, por último, el desarrollo de una política eficaz de divulgación y sensibilización ciudadana.
Para la correcta aplicación del plan se ha creado una Comisión de Coordinación Técnica, integrada por representantes de las comunidades autónomas, la Armada, la Guardia Civil y el Ministerio de Cultura. Esta Comisión cuenta con una mesa de trabajo compuesta por miembros de los diferentes centros de Arqueología Subacuática de España (Cartagena, Cataluña, Andalucía y Valencia), la Xunta de Galicia, la Universidad de Zaragoza y el Museo Marítimo del Cantábrico.
Comentarios
Publicar un comentario