No queremos empezar nuestra andadura sin recoger aquí la iniciativa de la AMTTA:



Iniciativa de la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología

LOS ARQUEÓLOGOS DE MADRID SE CONCENTRAN EN CONTRA DE LA PRECARIEDAD LABORAL

Al acto acudieron alrededor de una centena de profesionales del sector, que informaron al público de sus reivindicaciones




23 de mayo de 2008.- La Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA) celebró en la tarde de ayer, durante el estreno de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, una jornada reivindicativa a las puertas de dos céntricas salas de la capital.

A la concentración han acudido alrededor de cien profesionales de la Arqueología madrileña para manifestar su disconformidad con la actual situación laboral de este colectivo. Asimismo, los participantes han repartido entre el numeroso público congregado con motivo del estreno y a los viandantes en general folletos informativos sobre la precariedad que caracteriza el trabajo arqueológico. 

El sector profesional de la Arqueología no se encuentra reconocido como tal, ya que los especialistas dedicados a esta labor, como licenciados en Historia, y sin título propio, no pertenecen a ningún sector y carecen de un convenio ad hoc que regule su situación laboral. Contratos basura, despidos improcedentes, incumplimiento de las normas de seguridad e higiene y abuso de la figura del falso autónomo constituyen, entre otros problemas endémicos, los principales motivos de la protesta que se llevó a cabo. 

En este sentido, la AMTTA, recientemente constituida, tiene como principal objetivo la creación de un convenio colectivo para los trabajadores del sector de la Arqueología, mediante el que se regulen los derechos laborales básicos de la profesión. En la práctica, aquellos que se encuentran amparados por un contrato (como ya se ha apuntado, la figura del falso autónomo es mayoritaria) lo hacen adscritos a convenios tan dispares e impropios como el de oficinas técnicas, jardinería, minas o el de secretarías y despachos. Adicionalmente, se enfrentan a la temporalidad, sueldos por debajo de los mil euros, pagas prorrateadas, contratos por obra que se alargan durante años, etc.

La Arqueología no se reduce a hallazgos únicos y mediáticamente atractivos, sino que se erige en una disciplina y metodología fundamentales a la hora de conocer, proteger y divulgar el Patrimonio Histórico y Cultural de todos los ciudadanos. Más allá de esa función social fundamental, la presencia de un equipo arqueológico es indispensable, según las disposiciones legales vigentes, en la ejecución de toda obra que implique remoción de tierras. La supervisión y actuación arqueológica en este último caso está en manos de empresas privadas que siempre han ofrecido malas condiciones laborales aparejadas al auge del sector inmobiliario.


Objetivos de la AMTTA

La AMTTA, que engloba tanto a contratados como a autónomos, plantea los siguientes objetivos:

1. Creación de un Convenio Colectivo en Arqueología, que regule las condiciones laborales empleado-empleador en el sector.
2. Definir unas categorías profesionales en Arqueología, junto con los requisitos, retribuciones y cometidos propios de cada una de ellas; así como la promoción entre cada categoría.
3. Promover actividades de promoción profesional para los trabajadores en Arqueología.
4. Adaptación de las normas de seguridad e higiene a las diferentes labores a desempeñar profesionalmente.
5. Trabajar en pro del reconocimiento social e institucional de la actividad arqueológica profesional.
6. Elaboración de un código deontológico para una correcta praxis profesional en Arqueología. 
7. Fomentar actividades que permitan un mayor acercamiento de la Arqueología a la Sociedad.

Los integrantes de la AMTTA consideran que, en el panorama laboral actual, es indispensable disponer de un convenio sectorial que cumpla una función reguladora y que, además, tenga en cuenta los diferentes ámbitos y las singularidades que caracterizan a la Arqueología. Para conseguirlo, el colectivo se ha visto obligado a partir de cero, puesto que no se encuentra reconocido como sector ni ante la Administración ni en los sindicatos. Sólo los profesionales que se dedican a la Arqueología conocen realmente los problemas que hay que solventar y las particularidades que es preciso detallar, de forma que tanto trabajadores como empresas (que no se encuentran organizadas en una patronal específica) salgan ganando.

Actualmente, la AMTTA se encuentra inmersa en el proceso de redacción del texto del convenio en previsión de mantener un primer contacto con las empresas en los primeros meses de 2009.






Pueden obtener más información sobre las reivindicaciones de la AMTTA dirigiéndose a la dirección de correo electrónico amttarqueologia@yahoo.es o al teléfono 666 00 35 13 

Comentarios

Entradas populares