La verdadera amenaza china
Ayer en Documentos TV estuve viendo cómo el mercado de las falsificaciones provenientes de China ha llegado ya incluso a las piezas de repuesto de vehículos. La cosa se está poniendo seria. La calidad de los repuestos es más que dudable, y lo peor es que ya ni ellos mismos distinguen lo genuino de lo falsificado.
¿Quién tiene la culpa? Obviamente, el avaricioso mercado occidental. La deslocalización de la producción mundial en pos del aumento de los beneficios, basado en una mano de obra barata, empezó como empiezan todos los timos. Las marcas occidentales se dijeron: "Vamos a aprovechar que nos fabrican los bolsos, las prendas textiles, los computadores, los teléfonos móviles, etcétera, mucho más baratos que en nuestras fábricas europeas o norteamericanas. Ganaremos más dinero." Con lo que no contaban es con la capacidad de los países emergentes de realizar, una vez obtenidos los modelos de primera mano, sus marcas propias con la misma calidad. En el mercado automovilístico, por ejemplo, los coreanos ya son una potencia que ha llenado nuestras carreteras de coches, al igual que hicieron los japoneses con el parque móvil estadounidense a partir de los 80. Extendamos esto al resto de la producción mundial y veremos el error cometido. China es la fábrica del mundo actualmente. Estamos bajo el control de una dictadura comunista, disfrazada de corderito capitalista, que ha sabido cómo empezar a vencer a su enemigo natural desde dentro de su propio sistema.
La amenaza es mayor de lo que podríamos pensar. Ya no hay fábricas en Occidente que puedan competir con ellos sin la ayuda proteccionistas de los gobiernos o la UE. Dentro de poco tendremos que rendir pleitesía al gigante asiático so pena de quedarnos sin suministros. Supongo que no supieron prever esta situación a tiempo, al igual que no supieron ver la crisis venir.
En 100 años, todos chinos. Si no, tiempo al tiempo, en nuestros relojes Made in China...
Comentarios
Publicar un comentario