"Derribar la Aduana sólo lo impide que no hay acuerdo con Hacienda"



La alcaldesa ironizó con trasladar el edificio "piedra a piedra" al solar de Subdelegación.


La alcaldesa, Teófila Martínez, protagonizó ayer una intervención acalorada sobre el tema de la Aduana. Hasta el punto de proponer a la Junta desmontar el edificio "piedra a piedra para ponerla en otro lugar. Me lo llevo a otro sitio, como hacían los americanos y los ingleses. Catapum". Eso sí, igual le mejoraba los materiales porque los de ahora "son un poco chuchurríos". La alcaldesa llegó a ofrecer como mano de obra para este traslado a ella misma y a los concejales populares y aseguró que no le harían falta ni planos. Y como recordó que en algún momento se había querido trasladar estas oficinas al Banco de España, y que allí estaba realojada Subdelegación de Gobierno, propuso súbitamente reconstruir la Aduana en el solar de Subdelegación.

Esta irónica ocurrencia, que no parece muy viable a la luz de la legislación de patrimonio, la lanzó tras 25 minutos de discurso. Antes había restado valor a un edificio que a los gobernadores civiles franquistas se les había "metido en los morros" hacer a imagen y semejanza de otros ya existentes en España, y que no había sido testigo de ningún acontecimiento histórico: sólo se habían usado como oficinas. 

Teófila Martínez recordó que el PGOU y el informe del consejo consultivo de la plaza de Sevilla daban legitimidad al derribo y se remitió a un informe firmado por Bibiana Aido (actual ministra de Igualdad, entonces delegada provincial de Cultura) en el que se incluía a la Aduana como uno de los factores que contaminaban visualmente las históricas murallas. 

Con respecto al Foro, dijo que ellos tenían 3.000 firmas, pero que eran 50.000 los gaditanos que habían votado en las municipales a dos formaciones que propugnaban el derribo del edificio, PP y PSOE. "¿Para qué vale la democracia?", se preguntó. 

La alcaldesa expresó sus dudas sobre que, sin la Aduana, el plan pudiera seguir adelante, porque si en Valcárcel existía la pega de que faltaban unos pocos metros cuadrados de zonas verdes ¿qué ocurriría ahora, que se eliminaban miles de metros?, dijo.

También aseguró que, al tratarse la protección de Aduana de una propuesta, nada impedía derribar el edificio ahora. Nada, salvo que no hay acuerdo con Hacienda. Asimismo, dijo que si Adif no actuaba en plaza de Sevilla le expropiarían los terrenos. No es la primera vez que el Ayuntamiento realiza esta amenaza. 

La propuesta que se llevó a pleno, consistente en que el Ayuntamiento se personara en el procedimiento de protección, consiguió la unanimidad en la votación. Pese a apoyar la propuesta, los socialistas fueron atacados tanto por el PP como por IU. Rafael Román (PSOE) dijo que ellos habían sido los primeros sorprendidos por la decisión de Cultura, pero Ignacio Romaní reiteró que en los socialistas, en este tema, veía "o desastre absoluto o mala fe" y se quedaba con "la mala fe". Sebastián Terrada, de IU, formación que está en contra del diseño que se quiere dar a plaza de Sevilla, con o sin Aduana, les advirtió de que las "contradicciones pasan factura" y que la decisión de la Junta ha dejado a los socialistas "en paños menores". 

Por su lado, Román aclaró que, aunque "no es ninguna catástrofe para la ciudad" mantener el edificio, ellos mismos habían votado por su derribo en plenos anteriores y negó la "teoría de la conspiración" que mantiene el PP sobre este tema.

(Fuente:Diario de Cádiz)

De la noticia se deducen cuatro verdades fundamentales para entender todo esto:

1. Que al PP y al PSOE de Cádiz les importa un carajo el patrimonio histórico artístico de la ciudad.
2. Que la alcaldesa y sus concejales no podrían desmontar ni una construcción de tacos de Lego, de las de los niños chicos, de los tacos grandes, y volverla a montar ni aunque estudiaran el resto de sus vidas.
3. Que desprecian el trabajo de los profesionales de la restauración y conservación del patrimonio histórico artístico.
4. Que la Delegación de Cultura ha sido convertida en una "meretriz" para los intereses políticos de los que gobiernan, y los que ayudan a gobernar desde la oposición, cambiando de criterios según indiquen desde la Plaza de San Antonio, o desde Hospital de Mujeres, o desde cualquier constructora con intereses económicos en Cádiz capital. (Sí, las mismas que ahora dejan en el paro o en la ruina a los trabajadores y subcontratistas). Diremos en favor de la Delegación que, al menos en esta ocasión, se la han metido doblada a Román y compinches.
5. Que lo de la Plaza de Sevilla es un empeño personal para construir de todo menos viviendas de VPO, tan necesarias en Cádiz.
6. Que los medios de comunicación locales, al igual que los nacionales, están vendidos a los "lobbies" de poder de la ciudad. Y si no, que se lo pregunten a los despedidos de Delphi, que ya no salen ni en los folletos del MediaMarkt.
7. Que tenemos lo que nos merecemos, por votar a políticos que nos venden estadios nuevos para el Cádiz C.F., carnaval todo el año y aparcamientos de pago, en vez de preocuparse de los verdaderos problemas de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares