La verdad de las obras del Hospital de San Juan de Dios

El Obispado de Cádiz espera tener terminado a finales del próximo mes de enero las obras de adaptación del antiguo Hospital de San Juan de Dios en un centro de atención para la tercera edad. Es éste el proyecto de carácter social más ambicioso en el que se ha embarcado la Iglesia de Cádiz. Los más de diez millones de euros que va a costar le ha supuesto un importante endeudamiento, especialmente grave en su cuantía para una institución con los presupuestos siempre muy justo. Un dinero que, en todo caso, se considera desde la Diócesis como muy bien gastado por la relevancia social que va a tener.


El edificio, cuya fecha de apertura aún no está fijada pues tras las obras será necesario equiparlo, acogerá a 128 residentes además de cuarenta plazas como centro de atención diurna, todo ello llevado por ochenta trabajadores. Empleo, y mucho, se ha creado también durante los tres años que están durando ya las obras de reforma del histórico inmueble.


El trabajo más complicado en el viejo centro sanitario ya ha concluido. Se calcula que se ha cubierto el 80% de la planificación. Además de encontrarse los forjados totalmente destrozados, durante el desarrollo de las obras se localizaron restos arqueológicos vitales para contar con mayor exactitud la historia de Cádiz tanto en la época romana como durante la dominación musulmana, especialmente tras encontrarse, en muy buen estado de conservación, restos de la muralla medieval.


La Iglesia ha invertido 600.000 euros en los proyectos arqueológicos, modificando el proyecto interior del edificio a fin de adaptarlo a los restos localizados. De esta forma, el rico patrimonio histórico se ha integrado plenamente en el complejo asistencial que se ha llegado a vaciar por dentro, debido al precario estado en el que se encontraba, manteniendo únicamente las zonas con valor histórico y arquitectónico, lo que en su mayor parte facilitará su disfrute por parte de visitantes y curiosos.


La previsión del Obispado es que cada año pasen por el renovado Hospital de San Juan de Dios entre dos mil y tres mil personas entre personal y visitantes, generando en el entorno un importante movimiento económico.


"Hemos apostado, a la hora de ejecutar este proyecto, por la funcionalidad, la estética y el diseño", destaca José Carlos García Solado, gerente de Patrimonio del Obispado de Cádiz. El centro, de esta forma, contará con los equipos asistenciales más modernos y solventará parte del importante déficit que en este tipo de instalaciones tiene la capital, a la espera de la apertura del centro de mayores que el Ayuntamiento gaditano ha construido en Puntales y cuyas obras ya están terminadas.


(Fuente:Diario de Cádiz)


Primero de todo, vamos a ver lo que realmente ha sido hallado en los trabajos arqueológicos y de estudio de paramentos, para lo que os remito al siguiente artículo publicado:

Cádiz en la Edad Media


Rosario Fresnadillo García, Miguel Angel Tabales Rodríguez, Rafael Maya Torcelly, Gemma Jurado Fresnadillo, Juan Miguel Pajuelo Sáez.

Revista atlántica-mediterránea de prehistoria y arqueología social, ISSN 1138-9435, Nº 10, 2008 (Ejemplar dedicado a: Geoarqueología y proceso histórico en la Bahía de Cádiz), pags. 399-411

Cádiz en la Edad Media - Dialnet



Estudio paramental de la muralla medieval hallada.

Después, comentar que los restos arqueológicos y paramentales que, según el Diario de Cádiz, han quedado visibles, son tan sólo una pequeña parte de lo encontrado durante la Actividad Arqueológica de Urgencia desarrollada por quien suscribe.

Del gasto mencionado en arqueología, la realidad dista bastante de lo declarado en el artículo de prensa, lo que podría comprobarse en una auditoría de cuentas sobre los presupuestos manejados para la ejecución de la reforma del Hospital. Como director de la actividad, estoy dispuesto a presentar cuántos documentos sean necesarios para demostrar que se han inflado los gastos supuestamente destinados a nuestro trabajo. Por no hablar de lo que se nos adeuda aún en concepto de memoria preliminar, final, estudio de materiales, etc...

Como el gerente de patrimonio histórico del Obispado no parece tener ni memoria ni palabra, pues ha decidido que no recuerda haber hablado con nosotros acerca del tema. Quizás, la discusión que mantuvimos el último día que estuve en la obra, acerca de los derechos intelectuales de la actividad arqueológica, y que desembocó en las amenazas del citado individuo hacia mi persona y a mi expulsión del recinto del Hospital, tampoco es recordada por este tipo sin escrúpulos (porque hay que tener pocos escrúpulos para comenzar una obra en pleno casco histórico sin los permisos pertinentes, especialmente siendo gerente de patrimonio histórico del Obispado de Cádiz, y alegar desconocimiento sobre la materia, además).

Ahora llega el momento de lavar los trapos sucios con la ayuda inestimable de los perritos falderos locales, a través de artículos en prensa que carecen de la debida documentación y contraste de datos, pero por ahí no paso.

Ya que yo no voy ni a asomarme por el renovado Hospital, no estaría mal que las asociaciones que tanto se llenan la boca denunciando otros casos flagrantes de incumplimiento de las leyes de patrimonio histórico, pasaran por allí a ver cómo ha quedado la obra; cómo se ha respetado el patrimonio arqueológico encontrado, y después, que me llamen para ver lo que realmente hay en el solar que ocupa el edificio. Verán qué diferencia entre lo que dice este señor y los datos documentados.






Comentarios

Entradas populares