Día Europeo de la Depresión

Pues resulta que hoy es el Día Europeo de la Depresión. Supongo que "en contra" de la depresión, esa enfermedad hija natural de la vida en los países ricos.

Personalmente, me parece que es atrevido afirmar la existencia de una relación directa entre nivel de vida y riesgo de padecer tal dolencia. Será por propia experiencia que pienso que la depresión es consecuencia lógica de haber dejado de ser una especie nómada y buscavidas para convertirnos en burgueses consumistas. Tras millones de años sin dormir tranquilos, siempre con un ojo abierto para evitar ser presas de cualquier depredador, el hombre se adapta a una nueva vida más segura, encerrado entre cuatro paredes. Seguridad vs. Libertad.

La carencia en el cerebro de las sustancias que nos proporcionaban los imprescindibles estados de alerta continua, familiaridad con la muerte, hambre seguida; el libre albedrío de la incertidumbre -y que nos ha hecho prosperar como especie, no lo olvidemos-, es la culpable de la elevada incidencia de la enfermedad. Aunque tampoco podemos subestimar nuestra capacidad de adaptación para sobrevivir en cualquier entorno, así como nuestra legendaria omnivoracidad, lo que de seguro ayuda a que no vayamos por la calle tirándonos delante de las ruedas de un autobús urbano.

Total, que personalmente creo que la depresión es una enfermedad coñazo pero de la que se puede salir. Sea con medicación o con ayuda psicológica, o ambas, ya no hay que dejarse morir en un rincón como solía pasar antes. De cuántas personas habremos oído que "murieron de pena" o "por falta de ganas de vivir"...

El secreto, para mi, es vivir cada segundo como si fuese el último, sin esperar futuros inciertos ni hacerse ilusiones vanas.

Mobile Blogging from here.

Comentarios

Entradas populares