Más de 60 desalojados en Tenerife por el derribo de sus casas.

Más de 60 personas han sido este martes desalojadas en Cho Vito, en el municipio tinerfeño de Candelaria, para poder llevar a cabo el derribo de 23 de las 31 viviendas del poblado que incumplen la Ley de Costas. Las demoliciones comenzaron por la mañana aunque se han prolongado a lo largo de la tarde, sin que haya trascendido todavía si mañana habrá nuevos derribos.

Afectados por la ley de costas piden el fin de la arbitrariedad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife levantó este martes la suspensión cautelar que pesaba sobre un primer auto del 23 de abril de 2008, en el que autorizaba la demolición de las propiedades, construidas en los años 50, por invadir el dominio público marítimo terrestre. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino había autorizado también el derribo al considerar que no existían indicios de valores etnográficos en Cho Vito, tal y como habían reclamado los vecinos, que ayer entregaron 50 peticiones ante el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria para que se declarase el poblado como un sitio de interés público. Según Tomás González, portavoz de los vecinos de Cho Vito, la petición no ha sido atendida.

González ha señalado que los afectados no entienden cómo "jurídicamente" el viernes se acordó una suspensión cautelar de la orden de derribo que inesperadamente se levantó ayer "quizás para evitar altercados durante el fin de semana". González ha confiado en que la jueza que adoptó la orden "haya obrado en conciencia" y lamentó el hecho de que "la alegría del viernes nos la quitan el lunes porque nos tenían condenados".

Según el portavoz de los afectados, durante la mañana las Fuerzas de Seguridad han acordonado el perímetro del poblado y han desplegado un dispositivo que incluye un helicóptero y una zodiac de la Guardia Civil. El primer conductor de la pala que debía derribar las casas "se fue, quizás por solidaridad" con los vecinos, ha detallado Tomás González, quien ha confirmado que los trabajos de demolición han comenzado cuando ha llegado un segundo hombre.

"El espíritu de Cho Vito"

"A uno lo deja impotente esta situación", ha manifestado el portavoz de los afectados, quienes están "hechos polvo y con mucha tristeza, porque sus recuerdos se van en una maleta". No obstante, ha reiterado que los afectados de Cho Vito "vamos a estar codo con codo en cualquier lugar de las islas donde se sientan amenazados porque nos hemos ganado el respeto de Canarias". "Creo sinceramente que somos un referente en esta lucha y vamos a pasear el espíritu de Cho Vito por todas las islas", ha añadido.

"Imagine que se resuelve a nuestro favor el recurso de apelación" presentado contra la decisión de la Dirección General de Costas, ha proseguido el portavoz de los vecinos, que ha señalado que estos hechos "ya no son reparables" ante una política "de hechos consumados".

A la única que no han desalojado todavía es a la imagen de la Virgen del Carmen instalada en el lugar. A ver quién es el que se atreve a romper la capilla", ha declarado Tomás González.

(Fuente: EL País)

Estos ciudadanos incumplen la ley de costas pero, ¿acaso no es igual de ilegal Puerto Banús, Matalascañas, Benidorm, etc? ¿Qué estado es el que tenemos, que permite que se destruyan vidas a cambio de un fingido interés medioambiental? ¿La refinería de Badajoz no es ilegal? ¿La nueva mina de Los Frailes en Sevilla, que vierte residuos tóxicos al Guadalquivir, no es ilegal?

Lo triste es que esto acabaría cuando los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se pusieran de acuerdo con el resto de los ciudadanos para evitar estos abusos y se negaran a realizar acciones en contra de todo lo moralmente correcto en nombre del poder. No en vano también son víctimas de un sistema injusto, que no les paga lo que trabajan, que los mantiene bajo una estructura pseudo-militar.

Recuerden que esto es lo que perpetúan cuando se declaran monárquicos, van a ver desfiles de las FF.AA. o asignan parte de sus impuestos a la Iglesia. Sigamos la herencia de nuestros antepasados, que gritaron "Vivan las cadenas" cuando volvía Fernando VII, tras la guerra de Independencia. 

Tenemos lo que nos merecemos.

Pdta: SI a alguien le molesta este post, que tenga cojones de venir a decírmelo a la cara; no me mande un escuadrón de la muerte, que está feo, además de ser de hijos de puta.

Comentarios

Entradas populares