Nuevo ataque al desarrollo sostenible:polígono industrial vs. riqueza cultural
Parece que el proyecto de polígono industrial en las cercanías del poblado de Dª Blanca sigue adelante. Lamentable que se siga ignorando el potencial del yacimiento como generador de riqueza socio-económica y se pretenda construir en un entorno que debería estar protegido. Lo más triste es que, si el yacimiento estuviera en Cataluña o Euskadi, la clase política habría defendido a capa y espada los restos hallados y estudiados por Ruiz Mata. Aquí, no.
El complejo industrial que se prevé construir cerca del poblado de Doña Blanca afecta a parte del perímetro arqueológico que hay en sus inmediaciones. Concretamente, el futuro polígono entra, en su extremo más oriental, en la zona que se quiere proteger mediante la ampliación de los terrenos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Es el arqueólogo Diego Ruiz Mata quien ha solicitado la ampliación del perímetro BIC de Doña Blanca, para preservar los posibles restos de unas instalaciones portuarias descubiertas hace menos de un año a través de una serie de fotografías áereas. Actualmente, no se ha realizado ningún tipo de prospección ni excavación, pero Ruiz Mata está completamente seguro de que lo que se aprecia en las imágenes, captadas en diferentes años, son los muros y los almacenes del puerto fluvial fenicio que se situaba en el entorno de la antigua ciudad, justo en la que fuera desembocadura del río Guadalete. Además, la ampliación de la zona BIC vendría a facilitar la creación de un parque arqueológico de gran magnitud, proyectado por Ruiz Mata hace años.
Para el profesor, como presidente de la asociación Amicenes, la creación de un polígono industrial en dicho enclave es “una barbaridad”, por entrar en conflicto con el respeto medioambiental y patrimonial que se merece todo el entorno. A fin de cuentas, unas 300 hectáreas de elevado interés arqueológico, que, desgraciadamente cuenta con más prestigio en el extranjero que aquí.
Precisamente, hace mes y medio, y tras la intervención del arqueólogo en un Pleno municipal, el Ayuntamiento acordó solicitar a la Consejería de Cultura la ampliación del perímetro protegido como BIC. Sin embargo, ni el Ayuntamiento lo ha solicitado aún, según la propia Consejería, ni ésta tiene “pruebas científicas” del hallazgo que justifique la ampliación. Pero Ruiz Mata no se rinde. Esta semana tiene previsto reunirse con el coordinador de los conjuntos arqueológicos de la provincia, Ángel Muñoz, para mostrarle las fotografías como pruebas. “Las líneas que se aprecian en las imágenes podrían ser naturales o no, pero un arqueólogo no puede descartar nada”, afirma Ruiz Mata.
(Fuente: Diario de Cádiz)
Antes de que acabe este trimestre, el Gobierno municipal tiene previsto llevar a pleno la modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la construcción de un polígono industrial en las inmediaciones del poblado de Doña Blanca. Actualmente, la empresa municipal de fomento económico, Impulsa El Puerto, está trabajando en el expediente para presentarlo en breve a los técnicos del Ayuntamiento para que lo analicen.
La intención municipal es la de crear un polígono de más 1,5 millones de metros cuadrados, con parcelas que tengan entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados. Según Impulsa, a día de hoy, la principal demanda es de terrenos de esta extensión de las que carece El Puerto, al menos que estén en manos públicas (en Las Salinas de Poniente las hay pero están vendidas aunque no desarrolladas).
Actualmente los suelos elegidos (conformado por varias fincas ubicadas a espaldas del polígono de Las Salinas de Levante y en las inmediaciones del poblado de Doña Blanca) están catalogados en el vigente PGOU como no urbanizables. Es más, el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía (POTBC), establece que buena parte de estos suelos, los ubicados junto al poblado, tiene la calificación de agrícola de especial interés productivo. Sin embargo, el Ayuntamiento está promoviendo una modificación puntual del vigente planeamiento para reclasificar estos terrenos. Según apuntaron fuentes municipales, la estimación es que el expediente se pueda elevar a pleno para su aprobación inicial no más allá del mes de abril.
El Consistorio va a recurrir a un decreto realizado a principios del año pasado por la Consejería de Obras Públicas que agiliza el proceso para obtener suelos urbanizables. Éste permite acortar los plazos y el procedimiento para realizar modificaciones de los planes generales así como para aprobar los proyectos de urbanización.
No obstante, antes de que el Pleno dé el visto bueno a esta modificación, el Ayuntamiento deberá terminar otro procedimiento que inició el pasado mes de octubre. El vigente Plan General, que data de 1992, no está adaptado aún a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) aprobada en 2002. Una disposición adicional de esta normativa impide realizar cambios estructurales en su ordenación urbanística a los ayuntamientos que no se hayan adaptado a ella antes de 2007, caso de El Puerto.
Por ello, el pasado mes de octubre, la Junta de Gobierno Local aprobó el documento de adaptación del PGOU a esta normativa, que se expuso públicamente entre los meses de noviembre y diciembre. Ahora se está procediendo a la contestación de alegaciones para la elaboración del documento definitivo, que deberá ser aprobado en las próximas semanas. Una vez se realice esto, el Ayuntamiento tendrá vía libre para realizar la modificación del PGOU. Teniendo en cuenta el decreto, el Ayuntamiento podría iniciar las obras de urbanización del polígono antes de que acabe el año si no se retrasa en los distintos procesos administrativos que debe seguir.
El proceso de ejecución del polígono se hará mediante un doble procedimiento. Así, el Ayuntamiento tiene previsto expropiar unos 280.000 metros cuadrados de suelo a espaldas del polígono de Las Salinas de Levante. Mientras, con los propietarios de los restantes 1,2 millones (varias sociedades participadas mayoritariamente por Caja Inmaculada-CAI) firmó el pasado mes de octubre un convenio urbanístico. Mediante este acuerdo, la empresa municipal de fomento se hará cargo de la urbanización de todo el perímetro y percibirá unos 363.000 metros cuadrados de suelo, por lo que sus responsables aseguran que no sólo se cubrirán los gastos sino que la sociedad obtendrá beneficios.
La modificación puntual del PGOU se tramitará de forma paralela a la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía, un proceso que ha iniciado ya la Junta. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, indicó hace un mes que en la revisión de este documento se hará un estudio sobre la necesidad de suelo industrial en toda la Bahía.
La ejecución de este polígono no ha estado exenta de polémica puesto que Izquierda Unida denunció la elevada revalorización que tuvieron estos suelos tres años antes de que se conocieran los planes de Impulsa para su desarrollo.
(Fuente:Diario de Cádiz)
Comentarios
Publicar un comentario