Héroe
Héroe
Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως.
1. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
2. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.
3. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.
4. Personaje de carácter elevado en la epopeya.
5. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.
(Fuente:RAE)
Mi padre siempre ha sido un héroe para mi. No sólo porque fui un privilegiado en mi infancia por ser mi padre aviador, profesión que me ha apasionado más de lo que él piensa, sino porque además era joven y de apostura caballeresca, como aquellos aviadores de la I Guerra Mundial de la escuadrilla Lafayette.
Siempre ha sido mi referente para todas las decisiones, correctas o erróneas, que he tomado en mi vida. No es que le haya hecho caso en todo, -entonces no sería un hijo, sería una marioneta-, pero siempre he elegido mi camino siguiendo las pautas con las que me educaron, tanto él como mi madre. El problema es que, cuando se nace con vocación de antihéroe* y se lee demasiado, como es mi caso, uno empieza a hacerse una personalidad propia a muy temprana edad. Supongo que descubrió pronto que era inútil intentar hacer carrera de su hijo mayor, pero siguió dándome consejos y ayudándome en todo, a pesar de estar haciendo lo que quería en vez de lo que debía. Lo mismo ha hecho toda su vida, intentar hacer lo correcto y vivir según sus principios, sin importarle la opinión de los demás. Yo he hecho igual, pero con el consiguiente conflicto generacional al que estamos abocados todos los padres del mundo, menos los "modernos", que pretenden ser amigos de sus hijos para evitar la responsabilidad de la paternidad. Aparte de esto, también he dejado por el camino muchos principios que creía irrenunciables, en pos de la tolerancia y la adaptación al medio, única forma de sobrevivir en este loco mundo. Claro que esto es difícil de comprender para un padre, pero yo sólo he hecho exactamente lo mismo que hizo él cuando decidió su camino en la vida, con la gran salvedad de que a mi me han ayudado en todo, allanándome el camino a mi paso.
A pesar de todo esto, mi padre siempre ha estado ahí, con sus cosas, pero ahí, dándolo todo por sus hijos, dejándose la vida cada día para darnos lo mejor. Sólo le recrimino que no haya sido más egoísta, que no se haya querido más a si mismo. Igualmente, su honradez ha sido su mayor virtud y su mayor defecto, porque en un país de ladrones no se pueden seguir las normas. La vida es muy corta y hay que disfrutarla. Lo demás son entelequias.
He aprendido muchas cosas de mi padre, pero la principal es que se puede ser un héroe sin ser más que eso, un padre día a día. Yo no tuve lo que se necesita para ello, y lo pago siendo padre a tiempo parcial. Pero no debo estar haciéndolo tan mal, porque me va muy bien en la vida. No soy notario, como mi padre quería para mi, pero soy feliz, que es algo que no se puede comprar. Siento haber sido un hijo decepcionante, pero es mi carácter y no puedo cambiarlo, puedo domarlo con la edad, pero no puedo ser quién no soy. Se que, a pesar de todo, me quiere como soy, pero nunca lo reconocerá porque aprendió que los padres siempre tienen razón. No importa, conforme me hago más adulto -si es que esto es ser adulto, que tengo mis dudas-, voy convirtiéndome más y más en una imagen distorsionada de mi progenitor; los años vienen cargados con la verdad, aquella que mi padre me ha intentado hacer ver desde niño, y voy dándole la razón con cada día que aprendo algo nuevo. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio.
*En la literatura y el cine un anti-héroe hace referencia a un personaje de ficción que tiene algunas características que son anti-éticas comparadas con las del héroe tradicional. Un anti-héroe en los libros y películas actuales generalmente realizará actos que son juzgados "heroicos", pero lo hará con métodos o intenciones que no lo son tanto. Así, el anti-héroe puede ser torpe, antisocial, enajenado, cruel, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario. Cuando el anti-héroe es el personaje principal en una obra de ficción la obra frecuentemente lidiará con el efecto que su atroz personaje tiene en aquellos a quienes conoce a lo largo de la narrativa. En otras palabras, un anti-héroe es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive. Adicionalmente, la obra puede representar como su personaje cambia a través del tiempo, ya sea tendiendo al castigo, el éxito no heroico, o la redención.
(Fuente: Wikipedia)
Comentarios
Publicar un comentario