Crisis, what crisis?
Extracto del Informe: "Presupuestos estatales 2008: más dinero para armas"
(Fuente: Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs. Justícia i Pau,2 de octubre de 2007)
El gasto militar del Estado español para el año 2008.
El Gobierno ha presentó en el Congreso de Diputados el proyecto de Presupuestos del Estado español para el próximo año 2008. De este presupuesto, el Centre d’Estudis perla Pau J.M. Delàs cada año hacemos un análisis del gasto militar real, del cual presentamos los principales indicadores:
Las inversiones militares representan el 16,71% del total de las inversiones del Estado central incluidas todas las inversiones de las comunidades autónomas. Llegamos a esta conclusión tras sumar las inversiones del Ministerio de Defensa y sus Organismos Autónomos, más la I+D del Ministerio de Industria destinado a proveer ayudas a las industrias militares para desarrollar nuevos armamentos. El total de inversiones militares resultante es de 4.080 millones de euros, una cifra desorbitada si se tiene encuenta la necesidad de modernizar las deficientes infraestructuras del país.
En el año 2008 la inversión militar respecto al año 2007 aumenta un 27,7%. Un incremento que se destinará, en su mayor parte, a la adquisición de nuevos armamentos.
El gasto militar del año 2008 El análisis que realizamos cada año del gasto militar se ajusta a los criterios que propone la Alianza Atlántica y asumidos por Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) de incluir aquellas partidas militares que se encuentran repartidas por otros ministerios, pero que son inequívocamente militares. Este mismo organismo señala que las clases pasivas militares -los militares que han pasado a la reserva o son pensionistas-, el I+D militar, y los cuerpos paramilitares, como por ejemplo la Guardia Civil, por su carácter militar hoy con cargo al Ministerio del Interior se deben contabilizar como gasto militar. Nosotros, además, añadimos la parte proporcional de los intereses de la deuda del Estado respecto a Defensa. Esto se justifica precisamente por la importancia de las inversiones militares, pues si el Estado se endeuda para poder realizarlas, resulta adecuado que la parte proporcional de los intereses de la deuda se apliquen al gasto militar.
El presupuesto de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han unificado, la cantidad reseñada responde al incremento previsto para el 2008. En conclusión, el Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs consideramos que mientras muchas de las necesidades sociales del país no están resueltas y las demandas de aumentar el gasto dirigido a poner remedio no son atendidas, el Estado español continúa dedicando una parte importante de su presupuesto a un gasto de dudosa eficiencia y de nulo beneficio social.
(Fuente: Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs. Justícia i Pau,2 de octubre de 2007)
Según informa el periódico ABC los presupuestos del ministerio de defensa español para 2009 serán de 8240,77 millones de €, lo que supone un 3% menos que el año pasado.
Ahora bien, algunas ‘insignificantes’ partidas, como son gastos de personal y gastos de armamento y material sufrirán un acusado incremento, como también lo sufrirá el apartado genérico de seguridad.
Entonces, nos preguntamos, ¿En qué se va a gastar menos si precisamente sube lo que compone la parte más indeseable del militarismo, más dotación en personal y en armas?. Suponemos una drástica rebaja en apartados como la cría caballar, alimentar a la cabra de la legión y otas partidas similares.
Sorprende que, frente a los más de 8.200 millones de euros del presupuesto de defensa, el de educación se quede en 2.988, el importe destinado a la ley de dependencias en 1.158 millones y el de ayuda al desarrollo en 4.300 millones de euros. Tal vez sea un modo de ver las cosas, pero sumadas estas tres prioridades, llegan a ser más o menos lo mismo que lo que el Ministerio de Defensa gasta él solito (no digamos si se suma a éste el que se disfraza en partidas presupuestarias de otros ministerios).
(Fuente:Colectivo Utopia Contagiosa)
Como se puede comprobar, la crisis afecta a "todos por igual". El Ministerio de Defensa se aprieta el cinturón, pero en su particular manera. Cuando se plantea la supresión de ministerios, el primero que debería suprimirse, sin duda, es Defensa. Los amigos del colectivo caqui tendrán miles de argumentos tan sólidos como un obús, entre ellos la manida defensa del territorio patrio, pero en un mundo globalizado tener un ejercito es un gasto baladí. En especial, cuando el ejercito pierde su sentido al dedicarse a misiones humanitarias más allá de la fronteras nacionales. Seamos serios: un ejercito está pensado para la guerra, para la paz ya tenemos muchas ONG que podrían hacer muchas cosas con el presupuesto del Ministerio de Defensa. No digo que no sea digno el trabajo que desempeñan nuestros soldados, lo que afirmo es que hay muchas cosas que mejorar aquí como para que se tengan que ir al extranjero. En este sentido, pienso que deberíamos tomar ejemplo del imperio romano y sus legiones, que cuando no tenían que combatir se dedicaban a reparar infraestructuras por todos los dominios de Roma.
Además, nuestro ejercito no tendría nada que hacer contra un arsenal nuclear, por no hablar de que, en este país, el que ha salvado el culo al estado en más de una ocasión ha sido el mismo pueblo, alzándose en armas contra cualquier invasor, como en otros muchos lugares del mundo.
Otra cosa que me gustaría reseñar, es que el gasto en seguridad interior se incluye en estos presupuestos, pero sin que los funcionarios del CNP/Guardia Civil vean adecuadamente remunerados sus servicios, con una clara desventaja salarial frente a policía autónoma, local, etc. Y estos cuerpos SÍ que realizan una labor social, y si no vayan a acompañar a una patrulla en una noche cualquiera de una gran ciudad o un pequeño pueblo en el caso de la Guardia Civil.
En fin, que el gesto de Zapatero de sacar las tropas de Irak, se nos revela como un engaño más de los políticos espabilados de esta nación de naciones. Todo estaba calculado previamente, tanto en costes políticos como económicos.
Gracias por tu apoyo a los miembros de los FCSE.
ResponderEliminarTe quiero, hermano, aunque tu eso ya lo sabes.
Un abrazo.