¿Qué celebramos en 2012? (III)

CAPÍTULO II: De los españoles

Art. 5. Son españoles:

Primero. Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de éstos.

Segundo. Los extranjeros que hayan obtenido de las Cortes carta de naturaleza.

Tercero. Los que sin ella lleven diez años de vecindad, ganada según la ley en cualquier pueblo de la Monarquía.

Cuarto. Los libertos desde que adquieran la libertad en las Españas.

Art. 6. El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles y, asimismo, el ser justos y benéficos.

Art. 7. Todo español está obligado a ser fiel a la Constitución, obedecer las leyes y respetar las autoridades establecidas.

Art. 8. También está obligado todo español, sin distinción alguna, a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado.

Art. 9. Está asimismo obligado todo español a defender la Patria con las armas, cuando sea llamado por la ley.




Seguimos con la Constitución de 1812, cuya promulgación celebraremos en 2012, en esta ocasión con el Capítulo II, que describe qué es ser español.

Curiosidades:

-La unión en la españolidad de los nativos y avecindados en los territorios españoles.

-El reconocimiento que se hace a la esclavitud al mencionar a los libertos.

-El amor a la Patria como obligación de todo español.

-La fidelidad a la Constitución, la obediencia a las leyes y el respeto a la autoridad. La primera en la frente a cargo del rey Fernando VII que, nada más volver, mandó al carajo la carta magna. Otra prueba más de que era más rey que español. Lo de las leyes dejó de cumplirse hace tiempo, no hay más que ver cómo está el patio. El respeto a la autoridad se refiere al miedo al garrote.

El artículo 8 es jodido. Todos a pagar para mantener el Estado, eso sí: en proporción a sus haberes. Tanto tienes, tanto pagas. Lástima que no se cumpla esto, como se vio con los fondos esos de los más pudientes que están gravados con un irrisorio tanto por ciento casi simbólico.

El artículo 9 está ya muerto y enterrado. Al no existir el Servicio Militar, supongo que corresponde a las Fuerzas Armadas profesionales el desempeño de tal función.

Comentarios

Entradas populares