Necrológicas: Cheeta

El chimpancé Jiggs (a.k.a. Cheetah, Cheta, Chita) más conocido por su papel cinematográfico de la inseparable compañera de Tarzán, la mona Cheeta, falleció ayer en una casa de acogida para primates de Florida a los 80 años de edad. Nacido en Liberia en 1932, según sus biógrafos, fue introducido en los Estados Unidos por su primer propietario Tony Gentry de forma subrepticia, oculto bajo la chaqueta del mismo en un vuelo de la Pan Am. 

La popular mona resultó ser un mono, por lo que debería ser entronizado como el primer travesti de la historia del cine popular, antes que Dustin Hoffman en Tootsie o Toni Cantó en Todo sobre mi madre, por citar unos ejemplos conocidos. 

Siempre es un hecho luctuoso que muera una estrella del Hollywood de la edad dorada, pero en el caso de la mona Cheeta es aún más triste. No se le conocen escándalos ni problemas con las drogas, aunque conociendo el ambiente de la ciudad de los sueños, alguna rayita probaría en alguna de las fiestas a las que la invitaran para hacer monerías. (No quiero hipócritas revuelos: a ver si ahora va a resultar que ninguno le ha echado el humo de un canuto a su perro o a su gato en alguna ocasión)

Su carrera se vio condicionada por quedar encasillada en papeles de chimpancé, aunque viendo las interpretaciones de algunos actores -que no quiero mencionar para que los que olvide citar no se molesten-, podría haber tenido su oportunidad de existir directores y guionistas innovadores. Tampoco debía haber descartado presentarse a gobernador de California, e incluso a presidente de la nación; no debe ser muy difícil visto lo visto con George W. Bush. No obstante, tuvo suerte de no tener que recurrir al cine español para subsistir, ya que hubiera terminado cual primate alcoholizado y paupérrimo, durmiendo sobre cartones en cualquier portal de Madrid hasta que Santiago Segura lo hubiera recuperado para la saga de Torrente.

En fin, uno de los grandes que nos deja. Supongo que en la versión americana de Cine de Barrio -District Cinema- le harán un homenaje este sábado. Descanse en paz.

Comentarios

Entradas populares