La desfachatez de la prevaricación por hemeroteca

Basándome en los artículos de la hemeroteca de Diario de Cádiz, ordenados cronológicamente, recordaré a mis lectores las circunstancias de la obra arqueológica en cuestión:


Garbarino alerta de un "posible destrozo" en el Teatro Romano

(20/02/2008)

El gerente de Monumentos Alavista, Germán Garbarino, alertaba el martes sobre “el destrozo que están provocando las obras en la zona de la lavandería del Hospital de San Juan de Dios en un muro gigante que ha aparecido, que podría ser la escena del Teatro Romano de Cádiz”, afirmó. Por su parte, fuentes de la Delegación de Cultura señalan que no consta ninguna denuncia oficial de este hecho, ni solicitud del permiso de control arqueológico de la obra. Asimismo, según la Delegación, tampoco existe constancia documental de restos del Teatro Romano en el solar del Hospital de San Juan de Dios. 

La Junta paraliza las obras del Hospital de San Juan de Dios

(21/02/2008)

Tras la denuncia que hizo el martes a través de los medios el gerente de Monumentos Alavista, Germán Garbarino, acerca de posibles "destrozos" que las obras del Hospital de San Juan de Dios han provocado en "la estructura del Teatro Romano", la Delegación Provincial de Cultura de la Junta se ha personado en el edificio y ha mandado a paralizar las obras.

La responsable de la Delegación, Dolores Caballero, manifestó ayer en rueda de prensa que tras la negativa que la empresa que ejecuta las obras, Gadiconsa, manifestó a los arqueólogos de la Delegación, a los que impidieron el paso para examinar la zona, "hemos decidido paralizar la obra". Ésta ha sido la principal causa de la decisión tomada por la Junta a modo preventivo, así como "el posible atentado contra el patrimonio, ya que parece ser que ha habido movimiento del terreno, para lo que es necesario presentar un proyecto de control arqueólogico antes de obtener la licencia de obra", señalaron fuentes de la Delegación.

Tras las declaraciones de la delegada en las que se mostró sorprendida ante la ausencia de un arqueólogo que controlara una actuación de estas características, el Ayuntamiento señaló a través de un comunicado "la falta de conocimiento de algunos responsables de la Junta".

Concretamente, el Consistorio asevera que "no era exigible el estudio arqueológico porque el proyecto básico presentado para obtener la licencia no especificaba que se fuera a intervenir en las cimentaciones del edificio, sino que se trataba de una adecuación del edificio al uso que se pretendía".

El Ayuntamiento añade en esta nota que ante la solicitud de la Delegación de Cultura de paralizar las obras, "Urbanismo así lo ha hecho, tras enviar una inspección que sí ha logrado entrar en la obra y comprobar que se han realizado trabajos que no se contemplaban en el proyecto básico". Una actuación que, según el Consistorio, corresponde "a una obra ilegal", ante lo que se "ha abierto un expediente que, presumiblemente, llevará pareja una sanción".

La nota concluye pidiendo a la Delegación "que sea rigurosa y no vuelva a utilizar de forma partidista al Ayuntamiento".

Será hoy cuando los arqueólogos de la Delegación Provincial de Cultura evalúen la importancia de los presuntos restos romanos aparecidos en las obras del hospital. Asimismo, fuentes de esta delegación señalan que podrían corresponder a restos del Teatro Romano reutilizados en el siglo XV, aunque "en principio no existe constancia de que parte de su estructura se encuentre en este solar".

Los restos de San Juan de Dios no son de la Muralla ni del Teatro

 (22/02/2008)

Un grupo de arqueólogos de la Delegación Provincial de Cultura visitaron ayer el hospital de San Juan de Dios para comprobar in situ los restos hallados en su interior. En principio, según explican los técnicos, los vestigios localizados no forman parte del Teatro Romano ni de la Muralla de El Pópulo, sino que son restos que técnicamente se designan como "descontextualizados". Así, las obras para construir el geriátrico en continuarán en breve bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos que contratará el Obispado de Cádiz, promotor de la obra.

Habrá que esperar a un estudio arqueológico más exhaustivo para conocer exactamente de qué se trata, aunque ya los técnicos de la Delegación han corroborado lo anunciado por la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero: que se trata de materiales reutilizados probablemente en una etapa medieval o posterior. Y, en principio, según han matizado estos especialistas, "no pertenecen a ningún elemento estructural" de valor.

Además de los vestigios materiales, se han hallado restos óseos contemporáneos, probablemente asociados a fosas u osarios del antiguo hospital. Durante toda esta mañana, representantes del Obispado y de la constructora han acompañado a los arqueólogos en la visita. Fuentes de la empresa han explicado que tuvieron que adoptar una "solución técnica puntual" en el edificio para quitar un relleno que impedía adaptar el inmueble a la normativa de accesibilidad. Al retirar dicho relleno, aparecieron los restos. El error, reconocen, ha sido iniciar el rebaje sin control arqueológico. La empresa aclara que ya estaban preparando una modificación puntual del proyecto, si bien la Junta de Andalucía ha decidido paralizar la obra del hospital de forma preventiva .

La Delegación de Cultura conoció el problema surgido en el hospital a través de los medios de comunicación, a los que un ciudadano denunció supuestos daños al patrimonio arqueológico. Tras comprobar la inexistencia de dichos daños, Caballero ha pedido a los ciudadanos que si tienen conocimiento de expolios o destrucción del patrimonio, lo comuniquen a los ayuntamientos o a la Consejería de Cultura.

Las obras del Hospital de San Juan de Dios continuarán "en breve"

(21/02/2008)


La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, que ayer ordenó la paralización de las obras de rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios por «posibles daños al patrimonio», anunció hoy que dichas obras «continuarán en breve», pero «bajo la supervisión» de un equipo de arqueólogos contratado por el Obispado, que es el promotor de la obra. 

En un comunicado, la Delegación de Cultura indicó que las obras fueron visitadas esta mañana por un grupo de arqueólogos para comprobar 'in situ' los restos hallados en su interior. Así, según explicaron los técnicos, los vestigios localizados «no forman parte del Teatro Romano ni de la Muralla de El Pópulo», sino que son restos que técnicamente se designan como «descontextualizados». 

De este modo, las obras para construir una residencia geriátrica en el edificio «continuarán en breve» bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos que contratará el Obispado de Cádiz. En cualquier caso, habrá que esperar a que se realice un estudio arqueológico «exhaustivo» aunque, «a priori», los técnicos apuntan a «materiales reutilizados» probablemente en una etapa medieval o posterior, una práctica «muy habitual» en épocas pasadas. 

Además de los vestigios materiales, se han hallado en este enclave «restos óseos contemporáneos (?)», probablemente asociados a fosas u osarios del antiguo hospital, apuntó. 

Por otro lado, señaló que la empresa constructora justificó la ejecución de trabajos de remoción de tierra sin la licencia correspondiente argumentando que tuvo que aplicar una «solución técnica puntual» en el edificio para quitar un relleno que impedía adaptar el inmueble a la normativa de accesibilidad. Al retirar dicho relleno, aparecieron los restos. 

En este sentido, la dirección facultativa de la empresa reconoció que «el error» fue iniciar el rebaje «sin control arqueológico» y aclaró que estaba preparando una modificación puntual del proyecto de rehabilitación.


La constructora de San Juan de Dios entrega el proyecto arqueológico

(06/04/2008)


La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz informó ayer que la empresa encargada de las obras del Hospital de San Juan de Dios de la capital gaditana ha hecho entrega del proyecto arqueológico que fue requerido por la Administración y que, una vez obtenga su visto bueno, les permitirá continuar con las obras en la totalidad del solar "bajo la supervisión de un arqueólogo". 

Fuentes de la Cultura confirmaron que sus técnicos están revisando dicho proyecto, que fue requerido a raíz de que el pasado 20 de febrero la Delegación Provincial ordenase la paralización de estas obras, que promueve el Obispado, para la construcción de una residencia geriátrica por "posibles daños al patrimonio". 

Esto sucedió después de tener conocimiento del hallazgo de diferentes restos de sillares de la época medieval tras la realización de remociones de tierra sin licencia ni control arqueológico debido a "una solución técnica puntual", según argumentó en su día la empresa. 

En consecuencia, el solar fue dividido en tres partes, la más cercana al arco de los Blancos, la zona central y la más cercana a la Iglesia de San Juan de Dios. En esta última, ya se levantó la cautela arqueológica, permitiéndose la continuación de las obras siempre y cuando no se realizasen movimientos de tierra, en cuyo caso tendrían que realizarse con control arqueológico. 

En cuanto a las otras dos áreas -la central y la contigua al arco de los Blancos-, la Administración requirió a la empresa constructora que preparase un proyecto, que ya se encuentra en poder de los técnicos y que tendrá que ser aprobado por la Consejería para la continuación de los trabajos. 

Las mismas fuentes indicaron que, en la zona colindante al arco de los Blancos, Cultura ha ordenado una excavación arqueológica después de que los arqueólogos que visitaron las obras hayan supuesto que los edificios que conforman el actual hospital podrían estar adosados a la cerca medieval de la villa de Cádiz y, según el testimonio de algunos historiadores, podrían estar conservadas allí tres torres pertenecientes a esta muralla del siglo XV. 

En el área restante, la central, Cultura ordenó un análisis arqueológico de las estructuras emergentes -restos de sillares de época medieval-, que fueron trasladadas por la empresa a esta zona tras ser hallada en la colindante al arco de los Blancos.


La Junta permite la continuación de las obras en San Juan de Dios

(21/04/2008)


La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al proyecto arqueológico presentado por la empresa que ejecuta las obras en el antiguo Hospital de San Juan de Dios de Cádiz, permitiéndole así continuar con los trabajos "en la totalidad del solar", aunque "bajo la supervisión de un arqueólogo". 

Fuentes de Cultura explicaron que "ya se han reanudado los trabajos" después de que sus técnicos revisasen el citado proyecto, que fue requerido por la Administración a raíz de que el pasado 20 de febrero la Delegación Provincial ordenase la paralización de estas obras, que promueve el Obispado, para la construcción de una residencia geriátrica por "posibles daños al patrimonio". 

Esto sucedió después de tener conocimiento del hallazgo de diferentes restos de sillares de la época medieval tras la realización de remociones de tierra sin licencia ni control arqueológico debido a "una solución técnica puntual", según argumentó en su día la empresa. 

En consecuencia, el solar fue dividido en tres partes, la más cercana al arco de los Blancos, la zona central y la más cercana a la Iglesia de San Juan de Dios. En esta última, ya se levantó la cautela arqueológica, permitiéndose la continuación de las obras siempre y cuando no se realizasen movimientos de tierra, en cuyo caso tendrían que realizarse con control arqueológico. 

En cuanto a las otras dos áreas -la central y la contigua al arco de los Blancos-, la Administración requirió a la empresa constructora que preparase un proyecto, que ya ha sido aprobado por la Consejería para la continuación de los trabajos. 

Las mismas fuentes indicaron que también se ha iniciado una excavación arqueológica en la zona colindante al arco de los Blancos, tal y como ordenó la Consejería después de que los arqueólogos que visitaron las obras hayan supuesto que los edificios que conforman el actual hospital podrían estar adosados a la cerca medieval de la villa de Cádiz y, según el testimonio de algunos historiadores, podrían estar conservadas allí tres torres pertenecientes a esta muralla del siglo XV.



La Junta da el visto bueno a la continuación de las obras en "una parte" de San Juan de Dios

(16/03/2008)


La Delegación Provincial de Cultura declaró ayer que "no existe inconveniente" en que continúen las obras en "una parte" del Hospital de San Juan de Dios, concretamente, en la zona más cercana a la iglesia de San Juan de Dios. Este permiso implica que no se realicen movimientos de tierra, en cuyo caso tendrían que realizarse "con control arqueológico". Según Cultura, el solar del Hospital se ha dividido en tres partes: la más cercana a la Iglesia de San Juan de Dios, el área central y la zona contigua al arco de los Blancos. Tras levantar la "cautela arqueológica", los trabajos podrían continuar en la zona indicada, mientras que un arqueólogo contratado por la empresa constructora prepara un proyecto para las otras dos áreas, que tendrá que ser aprobado por la Consejería. 

El pasado 20 de febrero la Delegación ordenó la paralización de estas obras que promueve el Obispado para la construcción de una residencia geriátrica por "posibles daños al patrimonio". Esto sucedió después de tener conocimiento del hallazgo de diferentes restos de sillares de la época medieval tras la realización de remociones de tierra sin licencia ni control arqueológico debido a "una solución técnica puntual", argumentó en su día la empresa. 

Por su parte, en la zona colindante al arco de los Blancos, Cultura ha ordenado una excavación arqueológica a raíz de que los arqueólogos que visitaron las obras han supuesto que los edificios que conforman el actual hospital podrían estar adosados a la cerca medieval de la villa de Cádiz y, según el testimonio de algunos historiadores, podrían estar conservadas allí tres torres pertenecientes a esta muralla del siglo XV.


(30/07/2008)

Los trabajos que se están realizando en el antiguo del Hospital de la Misericordia de San Juan de Dios para la construcción de un geriátrico han permitido el hallazgo de un tramo de muralla medieval-musulmana fechada en torno a los siglos XI al XIII, así como de estructuras islámicas de habitación en el interior del recinto amurallado. 

Hasta la fecha se ha realizado un estudio previo en el que se han identificado los elementos arquitectónicos más importantes del edificio y se ha planteado una primera hipótesis evolutiva del mismo. Así, los arqueólogos de la empresa Arqueologística S. L. encargados de las obras arqueológicas han localizado el tramo oculto de muralla que enlazaba el lienzo y las torres de la calle San Juan de Dios con la calle Posadilla y el edificio del Ayuntamiento. 

La muralla tiene un grosor medio de dos metros, mide en torno a 80 metros de trazado longitudinal y tiene una altura de 12 metros. Además, se conserva el almenado y dos torres de la misma. 

En el tramo perpendicular a la calle San Juan de Dios, la muralla se encontraba cubierta por un nivel de arena de playa con materiales datados en época almohade. 

Asimismo, en otro de los sondeos, el que se aproxima más al solar de Carpio (Arco de los Blanco), se han localizado también restos de estructuras de época islámica. Los arqueólogos creen que la muralla podría estar construida sobre otra estructura más antigua de época romana.

Ya el pasado mes de febrero aparecieron en este solar diferentes restos de sillares de época medieval, tras la realización de remoliciones de tierra sin licencia ni control arqueológico de ningún tipo por parte de la empresa. Según argumentó la entidad, debido "a una solución técnica puntual".

Una actuación que llevó a la paralización de las obras por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía el pasado 20 de febrero. No fue hasta el 5 de abril cuando la empresa hizo entrega del proyecto arqueológico demandado por la Administración, documento que recibió el visto bueno a finales de abril, permitiéndole continuar los trabajos en la totalidad del solar, aunque siempre bajo la supervisión de un arqueólogo. 

En consecuencia, el solar fue dividido en tres partes, la más cercana al Arco de los Blanco, la zona central y la más cercana a la Iglesia de San Juan de Dios. En esta última, también se levantó la cautela arqueológica, permitiéndose la continuación de las obras siempre y cuando no se realizasen movimientos de tierra sin control arqueológico. Respecto a las otras dos áreas, la Delegación Provincial de Cultura requirió a la empresa constructora que preparase un proyecto, que fue aprobado por la Consejería. Esta intervención arqueológica está promovida por el Obispado de Cádiz y Ceuta bajo la tutela de la Consejería de Cultura.


(19/11/2008)

El hospital de San Juan de Dios está inmerso en una profunda remodelación para convertirse en geriátrico, convirtiéndose en un nuevo equipamiento destinado a los mayores en la ciudad. El Obispado es el promotor de esta actuación, que hace unos meses se vio afectada por la aparición de unos restos arqueológicos que paralizaron las obras para su correspondiente estudio.

Este percance ha provocado que el proyecto del Obispado se haya visto notablemente aumentado "tanto en tiempo como en costes", según explicaba ayer el vicario general de la diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui. Este aumento ha provocado una revisión de los presupuestos, cuyo coste "está controlado", precisaba el vicario, que apuntaba también a que se han iniciado una serie de contactos con la delegación provincial de Cultura para que asuma parte del aumento del proyecto, ya que entiende el Obispado que el descubrimiento de estos restos arqueológicos -restos de sillares de la época medieval- son un importante hallazgo patrimonial para la ciudad de Cádiz.

Estos restos arqueológicos, en principio, van a formar parte del conjunto del edificio, ya que su descubrimiento no plantea problemas para la realización del proyecto, según los primeros informes técnicos.

Con el ritmo de obras ya recuperado, Domínguez Leonsegui precisa que en julio de 2009 podrían estar concluidas, pasando entonces a la fase de equipamiento del centro para poner definitivamente en marcha las estancias para 140 residentes y otros 70 de estancia diurna.


(22/01/2009)

Las obras que se están ejecutando en el hospital de San Juan de Dios de Cádiz para su transformación en un geriátrico, gestionado por el Obispado gaditano, han sacado a la luz restos únicos de la ciudad medieval. La importancia de los hallazgos se iguala, según los expertos, a lo localizado hace unos años en la Casa del Obispo hasta el punto que "permitirá reescribir cómo era Cádiz en la Edad Media, que tiene una historia mucho más rica de lo que se creía hasta ahora en la época de la dominación musulmana", afirman los investigadores que han trabajado en el edificio.

Hay dos piezas, espectaculares, que sobresalen de todo lo que hasta ahora se ha podido encontrar, en unas excavaciones que, aunque amplias, se han visto limitadas por el propio proyecto del centro social allí previsto. Por una parte se han localizados dos de los torreones de la antigua fortificación medieval. Y junto a éstos, 80 metros del lienzo de la muralla, de 12 metros de altura.

La propia estructura y desarrollo del edificio se convierte, además, en un libro abierto del propio crecimiento de la ciudad. El hospital, desde sus orígenes hace varios siglos, fue ampliándose, comiéndose a la propia muralla y creciendo sobre los cimientos de las primitivas construcciones medievales, de los siglos XI o XIII (está aún por definir) que, a su vez, aprovecharon construcciones de la época de la Roma republicana. Incluso en algunas zonas se han localizados estratos fenicios. Todo ello está actualmente en estudio.

Ayer 
Diario de Cádiz entró por primera vez en el hospital en obras y pudo comprobar la espectacularidad de los hallazgos. Hasta ahora, historiadores y arquitectos habían elaborado sus hipótesis sobre el recinto medieval a través de la más que escasa documentación existente de la época y de algunos grabados. A partir de lo localizado en San Juan de Dios se podrá definir con exactitud el plano de estas construcciones. "Se va a dar un giro bastante importante a la historia medieval pues se descubre con todo esto que la zona fortificada de Cádiz era de la misma amplitud que en otras ciudades ", se destaca desde el equipo de arqueólogos que está trabando en la zona. Que Cádiz fuese apenas una aldea en la época musulmana, de la que proceden estas edificaciones, queda así en entredicho.

Ciertamente, impacta poder observar en el comienzo del siglo XXI el lienzo de uno de los torreones de la muralla medieval, cuando la creencia era que habían desaparecido. Sus piedras tienen cerca de 900 años. La altura supera los 15 metros y el grosor roza los dos metros y medio en el torreón mejor conservado que da pared con pared con la sede del Ayuntamiento de Cádiz. El tramo incluido en el Consistorio se eliminó en la remodelación que sufrió este edificio en el siglo XIX, aunque se mantenga el lienzo cubierto por mamposterías posteriores.

A partir de este torreón se han recuperado unos 80 metros lineales de la muralla, en sentido hacia el Arco de los Blanco. Hay tramos que se elevan hasta unos doce metros de altura, donde se puede observar, aunque con cierta dificultad, las almenas.

También se ha localizado una segunda torre aunque en peor estado de conservación que la primera. La ubicación de ésta servirá para definir con exactitud el trazado de la muralla y ha sacado también a la luz una segunda línea amurallada más cercana a la calle San Juan de Dios de la que apenas queda la base y que no se descarta, pendiente de estudio, que fuese un trazado original finalmente desechado por la poca consistencia del suelo. Algunas cimentaciones se han visto afectadas por el refuerzo de las ampliaciones de siglos posteriores.

En las inmediaciones de los lienzos localizados se ha profundizado hasta tres metros y medio e incluso hasta la zona rocosa, localizando los niveles de la dominación romana y fenicia. También se han encontrado arcos adosados de la antigua Carnicería Mayor con restos de animales.






(26/12/2009)

El Obispado de Cádiz espera tener terminado a finales del próximo mes de enero las obras de adaptación del antiguo Hospital de San Juan de Dios en un centro de atención para la tercera edad. Es éste el proyecto de carácter social más ambicioso en el que se ha embarcado la Iglesia de Cádiz. Los más de diez millones de euros que va a costar le ha supuesto un importante endeudamiento, especialmente grave en su cuantía para una institución con los presupuestos siempre muy justo. Un dinero que, en todo caso, se considera desde la Diócesis como muy bien gastado por la relevancia social que va a tener.

El edificio, cuya fecha de apertura aún no está fijada pues tras las obras será necesario equiparlo, acogerá a 128 residentes además de cuarenta plazas como centro de atención diurna, todo ello llevado por ochenta trabajadores. Empleo, y mucho, se ha creado también durante los tres años que están durando ya las obras de reforma del histórico inmueble.

El trabajo más complicado en el viejo centro sanitario ya ha concluido. Se calcula que se ha cubierto el 80% de la planificación. Además de encontrarse los forjados totalmente destrozados, durante el desarrollo de las obras se localizaron restos arqueológicos vitales para contar con mayor exactitud la historia de Cádiz tanto en la época romana como durante la dominación musulmana, especialmente tras encontrarse, en muy buen estado de conservación, restos de la muralla medieval.

La Iglesia ha invertido 600.000 euros en los proyectos arqueológicos*, modificando el proyecto interior del edificio a fin de adaptarlo a los restos localizados. De esta forma, el rico patrimonio histórico se ha integrado plenamente en el complejo asistencial que se ha llegado a vaciar por dentro, debido al precario estado en el que se encontraba, manteniendo únicamente las zonas con valor histórico y arquitectónico**, lo que en su mayor parte facilitará su disfrute por parte de visitantes y curiosos.

La previsión del Obispado es que cada año pasen por el renovado Hospital de San Juan de Dios entre dos mil y tres mil personas entre personal y visitantes, generando en el entorno un importante movimiento económico.

"Hemos apostado, a la hora de ejecutar este proyecto, por la funcionalidad, la estética y el diseño", destaca José Carlos García Solado, gerente de Patrimonio del Obispado de Cádiz. El centro, de esta forma, contará con los equipos asistenciales más modernos y solventará parte del importante déficit que en este tipo de instalaciones tiene la capital, a la espera de la apertura del centro de mayores que el Ayuntamiento gaditano ha construido en Puntales y cuyas obras ya están terminadas.

*    MENTIRA
**  MENTIRA AÚN MAYOR


Después de todo esto, no estaría de más que la Delegación Provincial de Cultura enseñara los restos arqueológicos documentados ya puestos en valor, como se indicaba en la solicitud de Proyecto de Conservación emitido para su cumplimiento por parte del promotor de las obras, el Obispado de Cádiz.

Tampoco estaría de más que, de no existir dicho proyecto de conservación, se tomen las medidas legales oportunas para sancionar debidamente a quién se cree por encima de la ley, así como a los que permiten desde la administración competente tamaños desatinos.

Cádiz no se merece perder más patrimonio histórico artístico por culpa de ineptos advenedizos con clientelismo establecido en la ciudad y provincia. 

Y lo dejaré aquí, de momento. Porque como me de un siroco, voy a difundir todas las fotografías de los restos allí encontrados -no las que el Diario de Cádiz quiso publicar en su día-, sino las que hacen pupa.

El que avisa no es mala gente, decían en mi barrio.

Comentarios

Entradas populares