Salvemos el yacimiento de Pintia






El apoyo ciudadano que la Zona Arqueológica Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel) ha recibido en el concurso Joyas de Castilla y León convocado por el diario El Norte de Castilla, siendo una de las nueve ganadoras gracias a los casi treinta y un mil votos y más de treinta y ocho mil comentarios, así como el amplio movimiento social que se ha generado como respuesta ante la situación de peligro de pérdida y destrucción en que se encuentra este bien del patrimonio histórico.

En este contexto, en el que se expresa la sensibilidad de los ciudadanos hacia el yacimiento de Pintia y en la idea de que todos somos responsables de su preservación y transmisión a futuras generaciones, un considerable número de participantes en el referido concurso plantea la necesidad de organizar la defensa del patrimonio cultural con la pretensión de exigir a los poderes públicos que lo protejan eficazmente, lo que se ha traducido en la creación de la Plataforma pro-Pintia y en la elaboración de un manifiesto que recoge claramente sus intenciones, cuyo contenido es el siguiente:

“El patrimonio cultural es el legado que recibimos del ayer, lo que estamos viviendo hoy y lo que dejaremos a las futuras generaciones. Nuestra herencia, tanto cultural como natural, es fuente irremplazable de vida e inspiración.

La necrópolis de Las Ruedas, en Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero, Valladolid), Bien de Interés Cultural desde 1993, constituye el cementerio de incineración prerromano (siglos IV a.C. - I d.C.) más rico de toda la Península Ibérica, a excepción de alguna tumba regia tartésica. Decenas de miles de enterramientos –algunos con más de un centenar de objetos- se ocultan bajo una superficie de en torno a 40-50.000 metros cuadrados. De dicha superficie, la mitad corresponde a terrenos, público y privado, destinados a la investigación arqueológica; la otra mitad, de propiedad privada, se ve sometida al laboreo agrícola con el deterioro silencioso e irreversible de sus depósitos funerarios. Grandes piedras calizas que en su día señalizaron algunas tumbas, ahora caídas y ya ocultas bajo la tierra, son desplazadas por el arado reventando los conjuntos funerarios, diluyendo literalmente parte de nuestra herencia cultural. Las Administraciones competentes, conocedoras de la situación, no han sido capaces de poner freno a la misma.

La plataforma ciudadana pro-Pintia exige a las Administraciones Autonómica, Provincial y Municipal la adquisición inmediata de la citada parcela privada en la necrópolis de las ruedas para su conservación e investigación

Ni una arada más en la necrópolis de Las Ruedas.

Las Ruedas, paisaje cultural protegido."

Conscientes de que la fuerza reivindicativa ante las Administraciones Públicas de la Plataforma pro-Pintia depende en gran medida de las adhesiones que reciba, especialmente de las que procedan del ámbito docente y cultural, pero también del asociativo

SOLICITA: la adhesión a la Plataforma ciudadana pro-Pintia para exigir a las Administraciones Autonómica, Provincial y Municipal la adquisición inmediata de la parcela de propiedad privada nº 59 del polígono 502, del término municipal de Padilla de Duero/Peñafiel, situada en la necrópolis de Las Ruedas para su conservación e investigación.



Manifiesta tu adhesión a la Plataforma ciudadana pro-Pintia. Más información y descarga del manifiesto de adhesión: Juan Manuel Carrascal Arranz. Tfno. 676258810. Correo electrónico ...

Comentarios

Entradas populares