¿Qué celebraremos en 2012?

Comienzo una serie de comentarios sobre la celebración, en un par de años, del Bicentenario de la Constitución de 1812. Articulo a articulo, iremos viendo qué es lo que tiene que celebrar la famosa constitución promulgada en Cádiz, siendo de conocimiento público cómo está el panorama en la democracia española actual.

TÍTULO I: De la Nación española y de los españoles

Capítulo I: De la Nación española

Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.


Empezamos bien, cómo puede leerse en el Articulo 1º. Dada la pervivencia de los dominios de la Nación española en Hispanoamerica,  así como la asistencia de diputados de las colonias que formaban los mismos, se incluyó a los habitantes de estos como ciudadanos de la Nación. Perfecto para celebrar la unidad de los españoles de aquí y de allá, salvo por el evidente hecho de que ya no existe unión alguna entre los propios habitantes del país, así como por las leyes actuales que dificultan la inmigración de naturales de países latinoamericanos. También estaría bien el espíritu de este articulo, si las empresas españolas no estuvieran colaborando en el saqueo de las riquezas de nuestros hermanos ciudadanos de allende los mares. Todos conocemos el nombre de estas empresas, así que me ahorraré dar más datos.

Así que si van ustedes a celebrar el Bicentenario en 2012, recuerden no explotar a personas de nuestras antiguas posesiones de ultramar en el servicio doméstico, construcción, agricultura, etc. Tampoco usen términos despectivos para referirse a ellos e intenten aprender de la cultura de estos países otrora hermanados por una constitución. Y, señores políticos, hagan lo que deben y faciliten el acogimiento de los inmigrantes, como hicieron en su tiempo ellos con nuestros antepasados. Aprovechen para recordar que, desde las Islas Canarias, salían "cayucos" llenos de españoles dirección Cuba, Venezuela, Argentina, Méjico, etc.

Aprovechemos para hacer un poco de memoria histórica, rememorando aquellos años no tan lejanos en los que éramos una Nación de emigrantes, mucho antes de atribuirnos con soberbia el título de país europeo y tener estas ínfulas de gran potencia mundial. Recordemos que este es el país del "Viva la Pepa", en su acepción más coloquial, o como dijo A. Machado, la España de Charanga y pandereta... 




Comentarios

Entradas populares