Los cronocrimenes


Ayer vi la película "Los Cronocrimenes". Me quedé sin palabras para describir el gran trabajo del director Nacho Vigalondo. A continuación una crítica del blog Cartelera10.com que recoge con gran estilo lo que significa esta cinta:

(...) "Si queremos adentrarnos en lo que intenta transmitir una película sorprendente como Los Cronocrímenes, podemos analizar un relato corto del novelista estadounidense Philip K. Dick titulado “El Factor Letal”, en el que un hombre llamado Hasten viaja al futuro, y ve un mundo desolado, con la raza humana extinta, y una numerosa población de mariposas asesinas. Hasten se pregunta de dónde puede haber venido las mariposas, y vuelve al pasado (a su presente) en su nave. Cuando llega, descubre horrorizado que ha traido involuntariamente una de esas mariposas en su nave, provocando sin duda el terrible futuro que les depara. La pregunta es: ¿dónde estaban entonces las mariposas al principio? Si es el hombre el que las ha traído, es porque las ha visto en el futuro, y el futuro es así porque el hombre las ha traído. Un fascinante círculo vicioso cerrado que es ininteligible para nuestra mente, y sin embargo posee una asombrosa consistencia lógica.
Una premisa muy similar es la que esconde el increíble guión de Vigalondo. Héctor, un hombre que se acaba de mudar con su esposa a un tranquilo paraje del País Vasco, ve a través de los prismáticos a una joven desnuda en medio del bosque y se pregunta qué misterio encierra todo aquello. Cuando va al lugar en cuestión, un hombre con una extraña venda rosa le ataca y a partir de ahí se desarrolla una trama que resulta ser igualmente sencilla y compleja, un argumento tan falto de lagunas narrativas a pesar del tema que abarca, tan minucioso, tan sobrio, que podemos concluir que es un gran comienzo para Vigalondo. Sin ser una película redonda, es obviamente la confirmación de que el director es una de las grandes esperanzas del decadente cine español. Ante todo, un disfrute para el espectador el contemplar un envolvente puzzle donde la impredecibilidad es latente y las piezas van encajando con jovialidad.
El presupuesto es muy limitado, y se nota. La historia cuenta con cuatro personajes: Héctor, interpretado sin mucha convicción por Karra Elejalde; su esposa (Candela Fernández); un científico, interpretado por el propio Vigalondo; y Bárbara Goenaga, que interpreta a la chica del bosque, en el papel más sufrido y trabajado del film. La dirección de actores es mediocre, y es probablemente el defecto principal de la cinta, sobretodo por el hecho de que Karra Elejalde actúa sistemáticamente, con una limitación de recursos preocupante, y en una película que, por sus características, se apoya tanto en sus personajes, el conjunto se empequeñece notablemente. No en vano Vigalondo se come en pantalla a Karra en muchas ocasiones, y ya es decir.
Por otro lado, Los Cronocrímenes no sorprenderá mucho a los que hayan visto Regreso al Futuro II o Primer. Pero al contrario que en Primer (demasiado rebuscada y técnica), Vigalondo pone al alcance de cualquier espectador la paradoja que se narra, de forma muy explícita y natural, con una fluidez y solvencia meritorias. Lejos de exponer unas complicadas premisas matemáticas, físicas o filosóficas, se propone que, en medio del País Vasco, en un laboratorio de tres al cuarto, es posible viajar en el tiempo, sin abordar demasiado en sus relaciones causa-efecto, o en lo extremadamente complicado del asunto.
Las labores de dirección son muy notables. Las evidentísimas limitaciones (por ejemplo, la carencia absoluta de efectos especiales) se ven atajadas con trucos de cámara discretos y efectistas, o con grandes aciertos de producción, más centrados en el resultado y no en el medio. La fotografía, repleta de paisajes naturales y de una sencillez abrumadora, es asimismo notoria, mostrando que es posible realizar cualquier cosa siempre y cuando la idea sea buena. Las analogías con Tarkovski, que se han comentado varias veces, no son exageradas. La escasez de medios y el estilo simplista se compensa con grandes ideas argumentales y con grandes dotes de observación.
Tiempo al tiempo. Cuando a Vigalondo le den dinero, no me quiero ni imaginar lo que puede salir, pero Los Cronocrímenes ha demostrado que estamos ante un director que puede lanzar obras maestras. Sí, en plural."

Así que no os la perdáis, merece la pena, no esperéis al remake yanki.

Comentarios

Entradas populares