Arrebato, de Iván Zulueta


Escrita y Dirigida Por Ivan Zulueta

Reparto: Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More, Marta Fernández Muro


SINOPSIS

Un director de películas serie B está en crisis creativa y personal. No es capaz de consolidar su ruptura con Ana y además recibe noticias de un inquietante conocido, adicto a filmar en Super 8 y obsesionado en descubrir la esencia del cine.

LA HEMOS VISTO Y NOS PARECE QUE...

Hay películas que el paso del tiempo aumenta su mitificación, y la nebulosa de su recuerdo ensalza sus virtudes. Con Arrebato no ocurre exactamente eso. La película nació en 1979 con todos los ingredientes para perdurar y permanecer como los vampiros, siempre joven, y revisada hoy, simplemente sus virtudes se hacen más evidentes. No sé si fue por la época en la que se creó, o por una corriente puramente renovadora o por la marcada y especial personalidad de su artífice, pero Arrebato es una película digna de admiración por su vocación experimental y transgresora que además consigue un excelente resultado cinematográfico. Es la prueba evidente de que se pudo y se puede hacer otro tipo de cine al habitual-comercial, sin renunciar a la calidad ni a la imaginación.

Su argumento es extraño y los personajes están rodeados de un halo de extravagancia mayúscula. Pero todo encaja en este collage de gran riqueza visual y emocionante en lo narrativo. Zulueta consigue imágenes inquietantes, diálogos brillantes y una utilización del ritmo cinematográfico magistral.

Poncela esta excelso en su papel de cineasta en constante crisis y además utiliza un registro diferente al de sus posteriores papeles. Una jovencísima Cecilia Roth, demuestra su capacidad de concentración en un papel complejo, y luego está Will More, el alter ego de Zulueta en la película, con una interpretación de esas que asombran tanto, que a uno le cuesta imaginarse una personalidad diferente del actor respecto a la del personaje.

No quiero obviar la manera de rodar de Zulueta, que rompe con muchos convencionalismos, pese a que con el tiempo muchos directores hayan adoptado algunas de sus maneras y por tanto hay innovaciones que ahora se confunden con trabajos posteriores. La película tiene planos bellísimos, pero la mayoría son tremendamente certeros. Eso no es todo. Con una conciencia de autor total de su obra, Zulueta controla a la perfección el ritmo, la banda sonora, los diálogos, la tensión, a los actores... Imprime a la película de su pasión personal por captar imágenes cotidianas aceleradas, algo a lo que se dedica íntegramente el personaje de Will More; pero no se trata de una manía meramente formal, sino que la dota de un aura de misterio casi esotérico, que asombrosamente transmite al espectador.

Aunque suene muy sentencioso y carca, esta película pertenece por meritos propios a la historia del cine español. Hay más gente que ha leído sobre este film, que espectadores tuvo en su momento. Su leyenda negra ha contribuido para escribir páginas enteras de manuales y libros de cine. Después ha sido difícil rescatarla (no se ha editado nunca en vídeo). Por ello, en este caso no quiero hacer una recomendación, sólo una apreciación: estas tardando en ir a verla.

P.D.: Eusebio Poncela confirmó en rueda de prensa, la predisposición de Iván Zulueta para volver a dirigir, tras años de silencio cinematográfico. ¿A que esperan los chicos con dinero del cine español?

(Fuente: Daniel Vega, en  http://cuantoyporquetanto.com)

Comentarios

Entradas populares