Germán Areta
Sin duda, dentro de mi panteón de personajes míticos del séptimo arte, tiene un lugar preferente Germán Areta, el detective creado por Garci/Valcárcel para El Crack (1981).
Areta (alias ‘El Piojo’) es uno de esos referentes indispensables para el cine noir patrio, fuente interminable de citas lapidarias llenas de sabiduría callejera, dotado de eso que se puede denominar quijotesca españolidad; atributo en extinción que caracterizó a la generación que llegó a los años de La Movida con los cuernos demasiado duros para disfrutarla o aceptarla.
Recientemente, se ha estrenado El Crack Cero, cierre de la trilogía protagonizada por el ex-policía metido a ‘private investigator’ en la que Carlos Santos, brillantemente, borda el papel de Alfredo Landa-Areta. La cinta es un broche de oro, en forma de precuela, a la historia del detective. Mencionar también la estupenda interpretación de Miguel Ángel Muñoz, en el papel del inolvidable Miguel Rellán-El Moro.
Comentarios
Publicar un comentario