También hace 20 años de...
Me resulta algo incomprensible que se sigan celebrando juegos olimpicos, exposiciones universales y demás eventos de marcado carácter intercultural cuando en Siria -por poner un ejemplo cercano- se encuentran inmersos en una guerra civil. Sucedió lo mismo hace 20 años, pero entonces era la guerra en los Balcanes, en pleno corazón de Europa, la que acontecía mientras celebrabamos las olimpiadas de Barcelona y la Expo'92 de Sevilla.
La mayoría de la gente ni siquiera recuerda ya los criminales hechos de aquella confrontación, como actualmente tampoco se tienen en cuenta los peligros que plantea el estado de las cosas en Oriente Medio. Siria podría ser la antesala de una conflagración a gran escala en la zona, pero nadie quiere plantearse cosas así en unos juegos olimpicos. Me acuerdo también de Alemania 36, en pleno auge del nazismo. Se celebraron mientras en España nos enzarzabamos en la contienda incivil, como campo de pruebas para lo que vendría después con la Segunda Guerra Mundial.
No es por ser aguafiestas, es por simple decencia. No se celebran eventos que simbolizan la unión de los pueblos, en este caso a través del deporte, mientras cada día hay muertos por guerras, hambre, epidemias; una crisis económica de incierto destino. Me parece aberrante, y signo evidente de que nuestra especie sigue empeñada en seguir el camino de la autodestrucción a pesar de todo lo vivido en nuestra historia.
En fin: que empiecen los juegos olimpicos de Londres...
Comentarios
Publicar un comentario