Recuerdos
Pasaba mucho tiempo en la casa de abajo. Yo vivía con mis padres, en el cuarto piso del mismo bloque, pero pasaba mucho tiempo con mis abuelos.
Mi abuela cosía para ayudar a la economía familiar. Mi abuelo estaba ya jubilado.
Mis primeros recuerdos de ella son en aquel cuarto donde estaba la máquina de coser, donde me sentaba con un par de retales y una aguja enhebrada y me entretenía hilvanando con mis manos infantiles aquellas piezas de tela de colores. Cualquiera que haya visto la serie "Cuéntame" puede hacerse una idea de lo que hablo. Mi abuela cocinaba como los ángeles, tenía muy buena mano. En la foto estamos en el parque de Los Príncipes, junto a la casa, con mi hermano Javi.
Mi abuelo me sacaba de paseo, presumiendo de nieto. Yo fui el primero, y además me llamaba como él, así que me quiso más que a ningún otro nieto, al menos por la cantidad de tiempo que vivimos juntos. Le gustaba llevar gomas elásticas en la cartera, con las que nos mantenía a raya, a mi y a mis hermanos, con la amenaza de recibir un gomazo, pero nunca recibimos ninguno. Era un hombre de los de antes: recio, fuerte, taciturno pero alegre, entristecido por la vida. Mi padre ha heredado su semblante y actitud, sentado siempre en el sillón, delante de la televisión. Supongo que jubilarse le sentó igual de mal que a mi padre. Yo voy por el mismo camino.
Comentarios
Publicar un comentario