Valcárcel recuperado

La verdad es que no termino de comprender el desalojo de ayer. La labor social que se ha estado desarrollando en el edificio durante estos meses ha sido fructífera para la ciudad. Los trabajos de mantenimiento del mismo, BIC inscrito como Monumento, se han limitado a lo estrictamente necesario para que no continuase deteriorándose por la falta de uso. No hubiera estado de más que se hubiera permitido esta situación al menos hasta tener claro un uso definitivo para el lugar. En estos tiempos que corren, en los que se nos piden esfuerzos para salvar un sistema que ha demostrado ser injusto e insolidario, en los que nos piden que miremos por lo colectivo (el Estado, "su Estado") antes que por lo individual, no es de recibo cercenar una iniciativa como la de Valcárcel. Especialmente porque se trata de un edificio propiedad de la Diputación de Cádiz, organismo público, público que somos todos/as, y no de una pobre viejecita o propietario sin recursos.

Estamos ante un inminente cambio a gran escala en el cual deberemos aprender a vivir de nuevo compartiendo los recursos existentes, so pena de acabar enfrentados en conflictos que desembocarán en el fin de la especie. ¿Qué mejor que enseñar a los que nos vendrán a suceder que otra manera de vivir y relacionarse es posible? ¡Qué poca visión de futuro la de nuestros políticos! Hubiera sido un estupendo experimento social el haber permitido que la iniciativa de Valcárcel Recuperado siguiera adelante. Una estupenda forma de decir al mundo que otra forma de gestionar los problemas diarios es posible, que no es una utopía. (1)




1.El caso del Pumarejo en pleno centro de Sevilla es un buen ejemplo de ello. El pasado año, tras 11 años de trabajo ciudadano, la Asociación Casa del Pumarejo anunció que el Ayuntamiento había cedido los locales abandonados en la casa palacio que habían sido ocupados y acondicionados por lo vecinos para crear un espacio comunitario que acoge actividades vecinales y de entidades sociales de toda la ciudad.

Comentarios

Entradas populares