Hallan una muralla medieval en la obra del Hospital de San Juan de Dios
Las obras en el antiguo Hospital de la Misericordia de Cádiz, conocido como San Juan de Dios, no deja de dar sorpresas desde que se comenzara a transformar en un geriátrico. La última ha sido el hallazgo de un tramo de muralla medieval-musulmana fechada en torno a los siglos XI al XIII, así como de estructuras islámicas de habitación en el interior del recinto amurallado. La intervención arqueológica está promovida por el Obispado de Cádiz y Ceuta bajo la tutela de arqueólogos de la Consejería de Cultura.
Obras con arqueólogos
El hallazgo se ha producido después de que en abril la Junta permitiera la continuidad de las obras tras aprobar el proyecto de la em-presa Gadiconsa cuyos trabajos habían sido paralizados en febrero por el hallazgo de unos sillares medievales.
Entonces, el solar -de 2.800 metros cuadrados- fue dividido en tres partes: la más cercana al arco de los Blanco, la zona central y la más próxima a la iglesia de San Juan de Dios. En esta última, después de levantar la cautela arqueológica, se autorizó la continuación de las obras, siempre y cuando no se realizasen movimientos de tierra. Además se inició una excavación en la zona colindante al arco de los Blanco, ya que entonces los arqueólogos supusieron que los edificios que conforman el actual hospital podrían estar adosados a la cerca medieval de la villa y allí podrían conservarse las tres torres pertenecientes a esta muralla del siglo.XV.
Según explicó ayer Cultura en un comunicado, hasta la fecha se ha realizado un estudio previo en el que se han identificado los elementos arquitectónicos más importantes del edificio y se ha planteado una primera hipótesis evolutiva. Así, los arqueólogos de la empresa Arqueologística S. L. encargados de las obras arqueológicas han localizado el tramo oculto de muralla que enlazaba el lienzo y las torres de la calle San Juan de Dios con la calle Posadilla y el edificio del Ayuntamiento.
La muralla tiene un grosor medio de dos metros, mide en torno a 80 metros de trazado longitudinal y tiene una altura de 12 metros. Además, se conserva el almenado y dos torres completas.
En el tramo perpendicular a la calle San Juan de Dios, la muralla se encontraba cubierta por un nivel de arena de playa con materiales datados en época almohade.
En otro de los sondeos, el que se aproxima más al solar de Carpio (Arco de los Blanco), se han localizado también restos de estructuras de época islámica. Los arqueólogos creen que la muralla podría estar construida sobre otra estructura más antigua de época romana.
Necrópolis y tinajas
Pero además del hallazgo de la muralla, este periódico pudo saber ayer que éste no ha sido el único hallazgo, ya que también se han encontrado otra serie de importantes restos. Entre ellos: unas tinajas de almacenamiento del siglo XVII- XVIII en perfecto estado de conservación, edificaciones pertenecientes presumiblemente a la época islámica, restos romanos de época republicana lo que podría aportar nuevos datos de los edificios romanos que se encontrarían en la zona en la época anterior a los Balbos, pe-cios cerámicos que abarcan desde el siglo XI d.C al V a.C . Y, una necrópolis presumiblemente de la época del propio Hospital, aunque pudieran ser de época anterior o islámica.
¿Un nuevo túnel?
Como dato curioso y cuyo estudio continuará una vez que se amplíen los permisos de catas, los arqueólogos descubrieron que en el lienzo de la muralla existe una puerta cegada con varios escalones que toma dirección hacia el propio Ayuntamiento. Según indican los expertos podría tratarse de una nueva estancia subterránea que conectara el hospital con la antigua cárcel real (lo que actualmente es la casa consistorial gaditana).
Ahora, una junta el próximo jueves decidirá qué ocurrirá con todos estos nuevos tesoros encontrados.
(Fuente: Lavozdigital.es)
Publicamos esta noticia aparecida en la prensa de la capital gaditana para hacernos eco de las preguntas que deja en el aire: ¿Qué ha sido de estos restos arqueológicos? ¿Por qué no se ha facilitado documentación fotográfica de la muralla aparecida? ¿Por qué se permite a la prensa la entrada en el lugar?
Tras contactar con el arqueólogo director de la intervención que se lleva a cabo en el Hospital de la Misericordia, éste nos remitió a la promotora de las obras, el Obispado de Cádiz y Ceuta, que es el que ha restringido el acceso a la obra y que es la única que puede facilitar información al respecto. El director de la intervención lamenta no poder ofrecer más datos al respecto de lo aparecido durante la misma, pero confirma que lo recogido en la noticia es cierto, tratándose de restos de gran valor para el estudio del trazado medieval de la cerca medieval de Cádiz, su origen y el desarrollo urbano de la zona. Tendremos que esperar, al parecer, a la publicación de la memoria arqueológica de la intervención para conocer todos los datos. Una lástima que sigamos permitiendo este secretismo en este tipo de cosas.
Comentarios
Publicar un comentario